HISTÓRICO
La potencia para un mejor desempeño
  • La potencia para un mejor desempeño |
    La potencia para un mejor desempeño |
POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M | Publicado el 19 de abril de 2013

Cada vez más se consolida la tendencia en desarrollo de tecnologías motrices orientadas a lograr un gran desempeño de potencia y torque en los vehículos, a partir de propulsores de tamaño reducido, con el fin de lograr un menor consumo de combustible y un impacto más reducido de las emisiones de gases al medio ambiente.

Esta tecnología es conocida como el downsizing, y el más reciente lanzamiento de Ford en Colombia, es una muestra de lo que se logra en este aspecto.

Se trata del nuevo Ford Fusion, que la marca americana presentó al mundo en septiembre pasado y ya se ofrece en Colombia en su versión de mayor dotación: Titanium.

Cuando menos es más
La evidencia de la tecnología downsizing se refleja en la configuración de su nuevo motor Ecoboost, que con tan solo 2.0 litros turbocargado, es capaz de entregar una potencia máxima de 240 caballos y un torque de 270 libras. Para tener una comparación, estas condiciones eran posible en el modelo anterior, pero con un motor de 3.0 litros.

Este vehículo es, además, el primer producto de carácter global de la marca con base en su plataforma de diseño Kinetic Design 2.0: unas formas un poco más agresivas en su frente y de mayor fluidez hacia la parte trasera del carro.

Este vehículo trae varias innovaciones en su desarrollo. Por ejemplo, un sistema de rejillas activas en la parrilla. Éstas, como una persiana, se abren o cierran de manera automática según las necesidades de refrigeración del carro. Eso favorece la aerodinámica del vehículo y la eficiencia en la marcha.

Esta versión cuenta con una caja automática de seis marchas, e incorpora el sistema de control de los cambios a través de levas en el volante que le dan una conducción más deportiva.

La caja y el motor trabajan en conjunto con lo que se llama el control vectorial de torque, que lee las condiciones del manejo para darle más agarre al piso de acuerdo con las necesidades de tracción que pueda tener el carro en su marcha.

Con el vehículo la marca fortalece un portafolio con el que espera colocar este año 16 mil unidades nuevas en el país.