HISTÓRICO
La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012
  • La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012 |
    La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012 |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 13 de septiembre de 2012

Según una experta en matemática, un colombiano que se quiera ganar el Baloto tendría que invertir 44.797 millones 830 mil pesos y tener una cajera realizando operaciones en menos de dos segundos.
 
Lilian Cardeño Acero, profesora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y con doctorado en Estadística de la Universidad de São Paulo en Brasil, explicó que el número de posibilidades que tiene un colombiano para escoger los 6 números es de 8'145.060. Según esto, la probabilidad de ganárselo es la de dividir 1 por ese número, lo que da como resultado 0,00000012.
 
"La probabilidad es muy baja, una lotería normal tiene 4 números y dos series, el número de posibilidades es de 1 millón. Pero en el Baloto es muy lejana, por eso es muy normal que siga subiendo", indicó Cardeño. 
 
Según comentó la matemática, la gente tiende a escoger números de una manera uniforme. "Nadie los escoge todos al principio o todos al final. Es decir, muy pocas personas elegirían todos los números menores al 15. Y hay que ver lo que pasó con el Baloto en estos días, están cayendo los números aglomerados. En el caso del último juego, 4 números fueron menores que 15 (04 07 08 13 27 36), muy pocas personas se animarían a comprar la boleta así".
 
A la pregunta si un matemático jugaría el Baloto, la experta indicó "un matemático no jugaría el Baloto. Hay unas medidas matemáticas para saber si un juego es justo, pero este juego no es justo. Aunque hay que reconocer que es divertido y se pierde poco". 
 
Las ciudades con más suerte
Esto lo sabe María Clara Martínez, Gerente General de Baloto, y aunque maneja las mismas cifras, se mantiene positiva al respecto de la posibilidad de que alguien sea millonario por solo 5.500 pesos.
 
Según Martínez, la ciudad con más suerte del país es Bogotá con 13 aciertos de 43 ganadores totales del Baloto. Medellín queda en una posición menor, pues sólo 3 aciertos ha tenido en los números ganadores.
 
El Baloto cayó en Medellín el 16 de febrero de 2005 con un acumulado de 19 mil millones, el 7 de abril de 2010 cayeron 5.500 millones y el primero de febrero de 2012 el premio fue de 8.500 millones, siendo la capital antioqueña la última plaza donde cayó el Baloto.
 
Aunque no sólo las capitales se han llevado los premios gordos. Según Martínez es bien curioso, "el año pasado cayó un premio de 74 mil millones en El Paso, Cesar. Y también han caído premios cuantiosos en ciudades muy pequeñas como El Plato, Magdalena, en Funsa, Guayabal, Sevilla, en Yopal y Granada".
 
Las ciudad con menos suerte es Cúcuta, y los departamentos de Chocó y la Guajira, lugares donde nunca ha caído el Baloto.
 
La capital de Colombia también se lleva el premio a la que más compra Baloto en el país, según Martínez Bogotá tiene instalado el 50 por ciento de las máquinas nacionales.
 
Las regiones que le siguen son Antioquia y la Costa Atlántica, zonas que según Martínez tienen los más altos ingresos per cápita de juego.
 
"Antioquia nos pesa el 20 por ciento de la venta. Es una zona interesante y donde tenemos más de 1.012 puntos de Baloto", indicó la gerente de Baloto.