HISTÓRICO
La reforma tributaria adelantó el “aguinaldo” a las universidades
  • La reforma tributaria adelantó el "aguinaldo" a las universidades | Universidad de Antioquia (foto) recibirá 5.662 millones de pesos por reforma tributaria. FOTO ARCHIVO
    La reforma tributaria adelantó el "aguinaldo" a las universidades | Universidad de Antioquia (foto) recibirá 5.662 millones de pesos por reforma tributaria. FOTO ARCHIVO
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 02 de octubre de 2013

Hoy no se verá al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, defendiendo a capa y espada la venta de Isagén o echando cuentas por la reforma a la salud, sino en labores más amables en tierras antioqueñas que, de no ser por la reforma tributaria, serían más del resorte del Ministerio de Educación.

Pero la visita a "la tierrita", como él dice, será para entregar 16.687 millones de pesos a ocho instituciones públicas de educación superior de Medellín y Envigado, las primeras del país a las que se girarán los recursos extraordinarios a que tienen derecho por un ajuste parlamentario de última hora en la discutida reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.

Al nuevo impuesto para la equidad (Cree), que grava las utilidades de las empresas y que inicialmente era de 8 por ciento, un grupo de senadores promovió aumentarle un punto más para inyectar recursos adicionales a los que reciben universidades e instituciones técnicas y tecnológicas oficiales.

En ese contexto, el impuesto que comenzó a cobrarse en mayo pasado ya sacó su primer cheque nacional que totaliza este año unos 230.000 millones de pesos.

"Serán recursos que podrán invertir en mejorar su infraestructura y demás, pues tienen total autonomía para definir la destinación de esos recursos", comentó Cárdenas en breve comunicación con El Colombiano.

Así las cosas, anticipó el funcionario, que la Universidad de Antioquia será la más beneficiada con 5.662 millones de pesos. En la capital antioqueña les siguen el Instituto Tecnológico Metropolitano —ITM— (2.434 millones), Institución Universitaria Pascual Bravo (1.689 millones), Colegio Mayor de Antioquia y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (1.192 millones).

En el caso de Envigado, al sur de Medellín, el aguinaldo llegará para la Institución Universitaria de Envigado con 1.788 millones de pesos, y otros 1.540 millones para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

"El año entrante se duplicarán esos aportes y los visitaremos mañana (hoy) para ver qué harán con esos recursos y esperar que sean ejecutados con transparencia y de forma eficiente", comentó el ministro Cárdenas, al sentirse complacido de comenzar a entregar estos recursos por Antioquia, de donde es oriundo.

También será portador de otra buena noticia para Envigado, al ser testigo de la firma de un convenio entre Invías y el Municipio que asegura 8.730 millones de pesos que permitirán concluir la reparación, adecuación y mantenimiento de un tramo de dos kilómetros que faltan en la llamada Transversal de la Montaña (conexión vial El Escobero-Las Palmas).