HISTÓRICO
La reforma tributaria se viene en 2011
  • La reforma tributaria se viene en 2011 | Colprensa-El Pais | El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció un ajuste al proyecto de presupuesto para 2011, aforado en 147,3 billones de pesos y un paquete de reformas. A su lado, Orlando Cabrales, presidente de la Junta de la Andi.
    La reforma tributaria se viene en 2011 | Colprensa-El Pais | El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció un ajuste al proyecto de presupuesto para 2011, aforado en 147,3 billones de pesos y un paquete de reformas. A su lado, Orlando Cabrales, presidente de la Junta de la Andi.
Gustavo Gallo Machado | Publicado el 12 de agosto de 2010

Para que la economía colombiana crezca a un ritmo superior al 6,0 por ciento en los próximos años, el Gobierno nacional anunció que presentará varias reformas urgentes al Congreso, entre ellas, un ajuste al proyecto de presupuesto ya radicado por el gobierno anterior y una reforma tributaria, que se discutiría en 2011.

En su primera salida ante los empresarios y gremios del país, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, anunció que la próxima semana presentará una reforma al presupuesto del año entrante, pues consideró que el que diseñó el anterior Gobierno (aforado en 147,3 billones de pesos) es muy austero.

Anunció que impulsará el proyecto de regla fiscal, con el fin de ahorrar ingresos y excedentes petroleros para las épocas de las vacas flacas e indicó que el proyecto de reforma tributaria buscará hacer más eficiente el sistema tributario y acabar con diversas exenciones y beneficios.

Entre ellas, anunció que se va a eliminar el sobrecosto en las tarifas de energía que paga el sector privado (contribución) para impulsar el crecimiento de la industria.

En relación con el comportamiento de la tasa de cambio, cuya revisión fue un pedido de los industriales al iniciar la asamblea, el ministro Echeverry indicó que con el Banco de la República se diseñarán estrategias para resolver este asunto de capital importancia (ayer se reunió el Presidente Santos con la Junta del Emisor, que el ministro preside).

Jalonar locomotoras
Según el Ministro, lo que pretende la administración Santos con la reforma al proyecto de presupuesto es inyectarle recursos a los sectores que han sido señalados como locomotoras para que, a su vez, generen dinámica en la industria.

Con esas modificaciones, el funcionario espera que se aumente la inversión en un 0,4 por ciento del PIB, para que quede en el 2,0 por ciento (cerca de 800.000 millones de pesos), lo que inicialmente aumentará el déficit fiscal de manera manejable.

"Vamos a introducir modificaciones que nos permitan poner dinero a las locomotoras, especialmente a innovación, agricultura y vivienda. Esa será la primera contribución para que estos sectores empiecen a jalonar la economía. Con estas acciones lo que esperamos es que el país comience a crecer a niveles superiores al 6,0 por ciento. Ojalá sea superior", recalcó.

Salud, empleo, regalías
Otras reformas que se plantearán al Congreso es la formalización laboral que se presentará la próxima semana. La meta, declaró el funcionario, es que en el 2014 la tasa de desocupación se baje al 8,0 por ciento. En este punto también se incluyen los incentivos al primer empleo para los jóvenes profesionales.

La formalización del trabajo, indicó Juan Carlos Echeverry, implica que los diferentes eslabones de la economía trabajen para atacar un fenómeno en el cual el país tiene serias deficiencias como quiera que la tasa es la más alta de América Latina. Incluso fue más allá y dijo que con lo planeado, para el 2020 la tasa de desocupación del país debe ser cercana al 6,0 por ciento.

También mencionó el proyecto de ley de reforma a las regalías que determinará cómo las regiones van a gastar los recursos de la minería y el petróleo que ingresarán a Colombia en los próximos años. "Colombia consolidará una década buena en lo económico, pero lo queremos hacer con mucho ímpetu para crear mucha clase media, que muchos trabajadores salgan de la pobreza".