HISTÓRICO
La renuncia de López no enredó reelección de Alejandro Ordóñez
  • La renuncia de López no enredó reelección de Alejandro Ordóñez | Durante la plenaria del Senado se negaron impedimentos de congresistas con familiares en la Procuraduría. FOTO COLPRENSA
    La renuncia de López no enredó reelección de Alejandro Ordóñez | Durante la plenaria del Senado se negaron impedimentos de congresistas con familiares en la Procuraduría. FOTO COLPRENSA
Por SERGIOO A. NARANJO M. | Publicado el 27 de noviembre de 2012

La reelección del procurador Alejandro Ordóñez, que estaba cantada aún antes de que se conformara la terna, se concretó anoche. Ni siquiera la renuncia, horas antes de la votación, de la magistrada María Mercedes López, candidata del Presidente, logró disminuir las posibilidades.

No obstante el triunfo de Ordóñez, que obtuvo 80 votos de los 99 posibles, ya se escuchan algunas opiniones sobre la posible ilegalidad del proceso, dada las dudas sobre si al momento de la elección estaba vigente o no la terna, puesto que el primer mandatario Juan Manuel Santos, no hizo pública la aceptación de la dimisión.

López, que obtuvo cinco votos, se retiró de la elección argumentando falta de "garantías suficientes para realizar un ejercicio democrático en condiciones de igualdad y que lo que lamentablemente pesa hoy es un inmodificable estado de cosas".

"Que no es, en modo alguno, saludable ni para el país, ni para las instituciones y sobre todo para la sociedad que clama de manera incesante un Ministerio Público incluyente, pluralista, respetuoso, controlador, y al mismo tiempo centinela serio, eficiente y eficaz de los derechos humanos en todos los órdenes", agregó.

Para Armando Novoa, director del Centro Estudios Constitucionales Plural, citado por Colprensa, el presidente tendría que haber vuelto a integrar la terna, postulando un nuevo candidato, y advirtió que no era posible que el Senado eligiera procurador porque es ir "en contra de la Constitución, que en su artículo 176 dice que se elige de una terna integrada por el Consejo de Estado, la Corte Suprema y el presidente".

En ese mismo sentido, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, indicó que lo correcto era integrar de nuevo la terna, porque el Senado "corre el riesgo de que el Consejo de Estado llegara a la conclusión de que el proceso no se ajustó a los recursos constitucionales y declare nula la elección".

Los impedimentos
Durante la votación se analizaron 39 impedimentos, que sostenían que los senadores estaban en conflicto de intereses en la votación, por tener familiares en la Procuraduría o por tener una investigación en el ente de control.

Todos fueron negados, porque, al parecer, no era ilegal en ningún modo la actuación de cualquiera de los congresistas en la elección.

Según el senador, Manuel Enríquez Rosero, la negación de impedimentos se debió a que estos solo aplican para quienes ya le han notificado pliego de cargos en un proceso disciplinario en la Procuraduría, y como ninguno va en esta etapa, pues no aplicaba.

Y en cuanto a los familiares, para Enríquez, no era posible que se verificara que, por votar a favor de alguno de los candidatos, los familiares de los senadores continuarían en el Ministerio Público, por lo que tampoco se configuró una actuación ilegal.