HISTÓRICO
"La Repubblica" de Italia calificó a Medellín como una ciudad milagro
  • FOTO TOMADA DE www.repubblica.it
    FOTO TOMADA DE www.repubblica.it
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de febrero de 2013

El diario italiano "La Repubblica" dedicó este martes un artículo especial a la ciudad de Medellín y los cambios que ha tenido la ciudad desde la cruda época de los carteles del narcotráfico y el conflicto armado en diferentes zonas de la capital de Antioquia.

Con el título "Il miracolo di Medellin" (El milagro de Medellín) uno de los medios más influyentes de la prensa de Italia destacó los cambios de la ciudad en materia de infraestructura, pero hace énfasis en la difícil situación que afrontan los barrios periféricos con el tema de desigualdad social.

Con una descripción que compara el drama de la violencia, las diferencias de estrato y los miles de desaparecidos por la guerra, con los cambios físicos y los proyectos sociales y educativos emprendidos durante los últimos años, el diario destaca un proceso largo al cual se ha sometido Medellín.

En el artículo, el diario italiano destaca los cambios que ha tenido la Comuna 13, obras que han transformado la percepción de la zona.

"Un kilómetro más adelante, conduce la escalera que conecta la ciudad con el barrio. Un puente simbólico entre dos realidades sociales. Esto también fue limpiado y pintado por los artistas del grafiti. Para evitar el vandalismo y los asaltos", precisó la publicación.

"La Repubblica" habló de Medellín como una ciudad que pasó de ser la capital del narcotráfico a tener un renacimiento a partir de la cultura, liderada por el maestro Fernando Botero, el desarrollo y la tecnología, que la tiene hoy con la posibilidad de ser la ciudad más innovadora del mundo.