HISTÓRICO
La reunión no busca acercar a Santos con Uribe
  • ILUSTRACIÓN MORPHART
    ILUSTRACIÓN MORPHART
Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 07 de agosto de 2012

Como un novelón de suspenso y de misterio se presentó la semana anterior en la radio, la reunión de importantes políticos, académicos y empresarios, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. Se dijo que el propósito era promover un acercamiento entre el Presidente Santos y el expresidente Uribe. Algunos invitados aclaran que el propósito es discutir sobre el futuro del país y tantear la posibilidad de crear un frente u otra fuerza política.

El evento se llama Pido la Palabra y comenzará a las nueve de la mañana. Su coordinadora, Katharina Haller lo llama una “parranda de ilustres” que hablarán de la polarización del país para mostrar a los ciudadanos algo más del blanco y negro. “Que hay otras opciones y otras personas que también tienes cosas qué decir, pues la idea que nos están vendiendo es que solo hay dos opciones para elegir, por lo que queremos mostrar que no es cierto, que hay otras opciones”, agregó Haller.

A la reunión están convocados entre otros, el excandidato a la Presidencia, Antanas Mockus; el exsenador, Antonio Navarro Wolff; la representante a la Cámara, Ángela Robledo; la exsenadora, Cecilia López, el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández; el exsecretario de Gobierno de Medellín, Mauricio Facio Lince y el exministro José Antonio Ocampo.

No es sobre Santos y Uribe
Contrario a lo que se ha movido en algunos círculos, “el objetivo de la reunión no es acercar al expresidente Álvaro Uribe con el presidente Juan Manuel Santos”, señaló la exsenadora López.

“Ellos son lo suficientemente grandes para que resuelvan sus diferencias y nosotros no vamos a perder el tiempo en eso. Pero sí es claro que nos preocupan las confrontaciones y el ataque a la institucionalidad”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció Navarro Wolff, quien además aseguró que se va a hablar de la situación actual del país y que si bien se va a tocar la coyuntura entre Santos y Uribe, se abordará de modo diferente, en el sentido de que la “polarización no es buena para el país”.

Otro frente político
La congresista Robledo espera que la reunión permita la discusión y puesta en común de varios puntos, para ofrecer una propuesta diferente a la de Santos y Uribe.

“Se quiere defender una idea colectiva, pues Colombia está cansada de iniciativas individuales, de figuras carismáticas, que muchas veces no logran hacer tareas colectivas. Y ese es el gran reto de este ejercicio, hacer una apuesta colectiva y preguntarnos cuál es la Colombia que estamos viviendo y lo que viene”, señaló la representante Robledo.

Otra cuestión que ha causado gran revuelo es la forma en que tantas personalidades, más de 40, fueron convocadas. Tanto la congresista Robledo, como la exsenadora López, explicaron que esto se logró a través del “voz a voz” y que cada uno se está pagando tanto su tiquete, como el costo de su estadía en Medellín. Esta cita se repetirá en todo el país, indicó López.