HISTÓRICO
La Saga hará negocio en los India Catalina
  • La imagen corresponde a la temporada actual de la telenovela La Saga, en la década de 1980. La telenovela ha trasegado por tres distintas etapas y épocas de la historia nacional. Un producto de calidad.
    La imagen corresponde a la temporada actual de la telenovela La Saga, en la década de 1980. La telenovela ha trasegado por tres distintas etapas y épocas de la historia nacional. Un producto de calidad.

  • La producción de Caracol recibió 11 nominaciones a los premios de la TV.
  • Pese a su favoritismo, la novela no participará en la competencia.
Por
Jaime Horacio Arango Duque

La saga, negocio de familia acaparó la mayoría de las nominaciones para los premios India Catalina que se entregarán el próximo sábado 5 de marzo.

La producción de Caracol, canal que este año tampoco participará en ninguno de los premios que se entregan en el país, sumó nueve postulaciones. El jurado de los India Catalina, galardones organizados por el Festival de Cine de Cartagena, estuvo integrado por Omar Rincón, Germán Yances, Napoleón Franco, Graciela Torres y Alfonso Lizarazo.

La saga fue tenida en cuenta en las categorías de mejor telenovela, actriz principal, con Flora Martínez; actriz de reparto, con Isabella Santodomingo; actor principal, con Diego Cadavid; actor de reparto, con Manuel José Chávez y Juan Carlos Vargas; mejor director, con Juan Carlos Villamizar; libreto, con Dago García, y revelación del año, con Nicolás Rincón.

La otra producción que más nominaciones sumó para los premios India Catalina, donde los espacios regionales y locales no fueron tenidos en cuenta, fue La viuda de la mafia, del Canal RCN.

Del Canal Uno apenas figuran tres programas: CM& y Noticias Uno, en la categoría Espacios periodísticos, y Hola Escola, como mejor programa de variedades.

En la categoría de actor revelación, además de Nicolás Rincón, de La Saga, figura la ex protagonista de novela Sara Corrales, por su trabajo en Todos quieren con Marylin, y Katherine Porto, por La viuda de la mafia.

Polémica
Los premios India Catalina estuvieron marcados el año pasado por la polémica, con el anuncio de Caracol de retirar sus producciones de cualquiera de los premios que se entregan en el país, ya que RCN, su competencia, es la encargada de la producción televisiva de la entrega de los premios India Catalina.

El Canal Caracol anunció que mantendrá su posición de no concursar y de institucionalizar sus propios premios, que ya entregó el año pasado.

Algunas de las nominaciones
Mejor telenovela: La Saga Negocio de Familia (Caracol), La viuda de la mafia (RCN) y Todos quieren con Marylin ( RCN).
Mejor programa infantil:
Bichos Bichez (RCN), Club 10 (Caracol) y Chizgarabíz (RCN).
Mejor actriz principal: Carolina Gómez
(La viuda de la mafia), Zharick León (Dora, la celadora), Danna García (Te voy a enseñar a querer) y Flora Martínez (La Saga).
Mejor actriz de reparto: Verónica Orozco (Las noches de Luciana), Marcela Gardeazábal (Todos quieren con Marylin), Cristina Umaña (Todos quieren con Marylin), Isabella Santodomingo (La Saga negocio de familia).
Mejor actor principal: Diego Cadavid (La Saga), Víctor Mallarino (Dora, la celadora), Miguel Varoni (Te voy a enseñar a querer), Abel Rodríguez (La viuda de la mafia).
Mejor actor de reparto: Patrick Delmas (La viuda de la mafia), Juan Carlos Vargas (La Saga) y Manuel José Chávez (La Saga).
Mejor periodístico:
CM&, Noticias Uno, Hablando claro con la prensa y Primera línea.