HISTÓRICO
La Sub-20 tiene reto Mundial
Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 21 de junio de 2013
Aunque el técnico Carlos Piscis Restrepo asegura que estará satisfecho con que su equipo juegue bien y deje una grata impresión en el Mundial Sub-20 de Turquía, su meta va más allá: mejorar el tercer lugar de Emiratos Árabes Unidos-2003.

La tarea no es una utopía para Colombia que, por octava ocasión, participa en este certamen que despegó ayer con triunfos para Corea del Sur, Francia, España y Portugal.

El título suramericano, el segundo lugar en el Torneo Esperanzas de Toulon y una preparación seria y planificada, generan optimismo entre la afición.

"El amistoso contra Francia en días recientes también cayó bien. De todas maneras hay que estar concentrados desde el arranque contra Australia", comentó Carlos Mario Hoyos, asistente del Itagüí y exintegrante de combinados patrios juveniles y de mayores (Italia-90).

Además de la parte estratégica y técnica, Piscis, que por segunda vez clasifica un seleccionado a la Copa Mundo (el primero fue en Australia-1993, pero no dirigió allí por decisión de los directivos de la Federación) trabajó la parte motivacional con los jugadores, a quienes les proyectó videos con mensajes de Falcao García, Fredy Guarín y otras figuras que en el pasado cruzaron los mismos caminos.

"Les están hablando sus ídolos, sus referentes, y estos ejemplos siempre son buenos", comentó Restrepo en Fifa.com.

Sobre el debut, hoy a las 10:00 a.m. (hora colombiana), Restrepo señaló que Australia es un rival muy físico y potente, y siempre ha señalado al anfitrión Turquía como el favorito. El otro adversario del Grupo C, el Salvador, lo cataloga como muy aguerrido.

Al grupo que compitió en Toulon, que se distinguió por su potencia y juego muy pragmático, Colombia le inyectará la picardía y habilidad de Juan Fernando Quintero, del Pescara de Italia, uno de los últimos en incorporarse a la delegación.

La primera ausencia es Deivy Balanta, quien está sancionado y deberá esperar la segunda fecha para actuar.

A las lesiones de Juan Pablo Nieto, Cristian Higuita y Guillermo Celis, se suma la baja del zaguero Éder Álvarez Balanta, porque el técnico de River Plate, Ramón Díaz, dijo que es más importante la Primera División de Argentina que el Mundial y no autorizó su préstamo.

De resto, como aseguró el asistente Carlos Paniagua, Colombia llevó los mejores juveniles que hay en el país.