HISTÓRICO
La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito
  • La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito | El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, durante la presentación del plan Éxito Móvil. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    La telefonía móvil llega a góndolas del Grupo Éxito | El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, durante la presentación del plan Éxito Móvil. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 15 de mayo de 2013

A partir de ahora, los clientes del Grupo Éxito podrán redimir sus puntos por minutos al aire en telefonía celular. En otras palabras, los seis millones de clientes que en la actualidad están fidelizados a través de cualquiera de las tres marcas de la cadena, Éxito, Carulla y Surtimax, podrán convertir el mercado en conversaciones telefónicas.

Así lo expresó el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, durante la presentación de Éxito Móvil, el nuevo negocio de telefonía móvil de la cadena, que estará disponible, inicialmente, en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

"Uno de nuestros objetivos como marca es el de ofrecer todo para todos. Es por esto que dentro de nuestros almacenes tenemos todo tipo de productos como alimentos, textiles, hogar... pero también otros servicios como créditos, viajes, transacciones bancarias, combustibles y seguros. Hoy, la telefonía celular se suma a ese portafolio".

Giraldo explicó que el Grupo no tiene espectro ni redes propias, sino que funcionará como Operador de Móvil Virtual, es decir, que utilizará la cobertura de red de otra empresa, en este caso Colombia Móvil (Tigo), para ofrecer servicios de voz, textos y datos.

Así mismo, Allus será el encargado de proveer el servicio de call center para cumplir con la reglamentación sobre servicio al cliente y atención de peticiones, quejas y reclamos en el mercado de la telefonía móvil, que también incluye otros canales de comunicación, como las redes sociales y las oficinas virtuales.

El modelo de telefonía móvil dentro de una empresa de retail ya ha sido empleado exitosamente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.

Negocio de nicho
José Gabriel Loaiza, vicepresidente Comercial del Grupo Éxito, explicó que el objetivo con este nuevo servicio no es el de posicionarse como uno de los principales competidores en telefonía celular del país.

"Entramos a este mercado como competidores de nicho, y ese nicho son los 6 millones de clientes que en la actualidad frecuentan nuestros almacenes. Nuestro negocio estratégico seguirá siendo el comercio al retail, pero dentro de esas necesidades de consumo que queremos satisfacer está también la telefonía móvil".

Loaiza agrega que el elemento innovador de esta propuesta está en el hecho de poder convertir puntos de consumo en minutos y, al mismo tiempo, acumular doble puntaje con las recargas que se realicen para el celular.

En una primera etapa, Éxito Móvil ofrecerá servicios de telefonía prepagada, que representa el 81 por ciento del total del mercado. En este sentido, los clientes del Grupo podrán encontrar en todos los almacenes un paquete de bienvenida con un costo de 15.000 pesos, con el que reciben la Sim Card y una recarga de 10.000 pesos.

"Así mismo, estamos ofreciendo recargas de 70 minutos redimiendo 2.500 puntos y 5.000 pesos adicionales", explica Carlos Bedoya, director de Móvil Éxito, quien señala que también están disponibles equipos smartphone de gama alta y media-alta. "Por la compra de un smartphone, estamos ofreciendo un 25 por ciento del valor del equipo en tiempo al aire, y en el caso de los equipos de menor gama, un 15 por ciento del valor".