HISTÓRICO
La tragedia del río Meléndez era anunciada
John Eric Gómez Marín | Publicado el 07 de noviembre de 2011
La creciente del río Meléndez que el pasado domingo, en el sector de la Choclona, sur de Cali, le ocasionó la muerte a cinco personas era un evento anunciado, según el director del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, Efraín Sierra.

En declaraciones al diario El País de Cali, el funcionario indicó que en ese sector ya se había anunciado un factor de riesgo de que se presentaran deslizamientos o avalanchas y "se lo indicamos a la comunidad".

Agregó que infortunadamente, "las personas pasaron por alto este llamado".

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas se encontraba bañándose en el río en la tarde del domingo, de pronto una creciente súbita provocó la emergencia.

Inicialmente se confirmó que el número de víctimas ascendía a ocho. Sin embargo, ayer se estableció que fueron cinco los muertos.

La confusión ocurrió cuando varios de los menores que se encontraban con las víctimas, reportaron nombres que al final no coincidieron.

Los organismos de socorro anunciaron que las labores de rescate fueron suspendidas ayer, porque no se recibieron más reportes de personas desaparecidas.

Al final, la corriente arrastró a cuatro menores y un adulto: Faisury Rodríguez, 27 años; Nataly Andrea Madroñero, 9 años e hija de Faisury; Hellen Bonilla, 6 años; Camila Andrea Vera, 9 años; y Carlos Eduardo Sánchez, 5 años.

Para evitar que este tipo de tragedias se repitan, los organismos de emergencia del país, recomiendan abstenerse de realizar estas actividades mientras continúe la fuerte temporada invernal.

Cifras de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) indican que además de los 76 fallecidos en el país, las lluvias han dejado 65 heridos y 289.000 personas afectadas de unas 61.000 familias.

La Cruz Roja Colombiana, informó que las lluvias han afectado a 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

Según el Ideam, la actual temporada de lluvias puede prolongarse hasta marzo del año próximo.