HISTÓRICO
La tributaria agita debate sobre el mínimo
POR LA REPÚBLICA | Publicado el 03 de diciembre de 2012
Mientras avanza la discusión entre trabajadores y empresarios sobre el alza del salario mínimo que comenzó en la tarde de ayer, hoy tercia en este candente debate la aprobación de la reforma tributaria, que se discutirá la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara.

Hoy, los sindicatos más grandes del país marcharán en Bogotá para exigirle al Congreso que revoque la iniciativa legislativa presentada por el Gobierno. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) consideran que la reforma tributaria atenta contra el funcionamiento del Sena y Bienestar Familiar, al cambiar su fuente de financiación. Con ello, el Gobierno pretende abaratar los costos laborales e impulsar la formalización y creación de empleos.

Pero esta iniciativa no convence a los sindicalistas. El secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, considera que los incentivos no cambiarán las expectativas de las empresas para contratar, en tanto que el presidente de la CUT, Domingo Tovar Arrieta, calificó la reforma de "retardataria".

De acuerdo con Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral del Externado de Colombia, es posible que por los alivios que ofrece la reforma a las empresas, los sindicatos pidan un incremento mayor del salario mínimo.