HISTÓRICO
La Unión Europea tomará acciones luego del derrumbe de fábrica en Bangladesh
  • La Unión Europea tomará acciones luego del derrumbe de fábrica en Bangladesh
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013

La Unión Europea (UE) está considerando la toma de acciones apropiadas para promover una mayor responsabilidad en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo, tras la muerte de al menos 380 personas en el derrumbe de un edificio en Bangladesh.

"La UE está considerando actualmente medidas apropiadas, incluso mediante el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), con el fin de incentivar una gestión responsable de las cadenas de suministro en las que están involucradas los países en desarrollo", señalaron hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

El Sistema de Preferencias Generalizadas (ventajas arancelarias) permite a Bangladesh tener un acceso libre del pago de derechos y de aranceles al mercado de la Unión Europea (UE) en virtud del régimen del "todo menos armas", recordaron.

Ashton y De Gucht expresaron su profunda tristeza por el accidente ocurrido la semana pasada, que causó la muerte de al menos 380 trabajadores y dejó cientos de heridos, y pidieron a las autoridades bengalíes mejorar las condiciones laborales en el país.

"El alcance de esta tragedia y la presunta criminalidad en torno a la construcción del edificio están quedando claros al mundo", afirmaron y recordaron que, antes de que ocurriera el suceso, varios incendios en diferentes plantas del país habían acabado con la vida de más de cien personas.

En el edificio, que se situaba a las afueras de la capital, Dacca, trabajaban varios productores textiles, entre ellos Ether Tex Limited, New Wave Bottoms Limited o Phantom Apparels Limited, con sede en Reus (provincia española de Tarragona), y proveían a marcas como la irlandesa Primark o la española El Corte Inglés.

Los dirigentes europeos también pidieron a las autoridades de Bangladesh que mejoren las condiciones de sus trabajadores en materia sanitaria y de seguridad.

"Como principal socio comercial de Bangladesh, la Unión Europea está muy preocupada por las condiciones laborales, incluyendo las medidas sanitarias y de seguridad, con las que cuentan los trabajadores en las fábricas de todo el país", indicaron.

"La Unión Europea solicita a las autoridades bengalíes que actúen inmediatamente para asegurar que las fábricas de todo el país cumplen con los estándares de seguridad, incluyendo las convenciones de la Organización Mundial del Trabajo (OMT)", añadieron, comprometiéndose a aportar su ayuda en ese proceso.
 
Por otro lado, activistas españoles iniciaron una campaña para que los consumidores no compren ropa de las marcas implicadas en escándalos como este.