HISTÓRICO
La vida digital a menos de un clic
Por JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 22 de abril de 2013
Un mouse con un cucharón plástico para que personas con dificultades de movilidad en sus extremidades superiores usen un computador con sus pies, fue la primera de las adaptaciones del proyecto de accesibilidad digital de la fundación Todos podemos ayudar.

La idea surgió a mediados de 2010. Un dibujo en una hoja de cuaderno se hizo realidad con materiales de bajo costo comprados en El Hueco. "Nos preguntamos a quiénes se les dificultaba el acceso a la tecnología y buscamos mejorar su calidad de vida para que puedan trabajar, estudiar y comunicarse", dice Felipe Betancur, director de la fundación.

Así se consolidó la propuesta con la que ofrecen talleres prácticos en los que han enseñado a hacer sus adaptaciones en 40 municipios de Antioquia.

Según Betancur su interés no es comercial, "es innovación social, no se trata de vender nuestros inventos, lo que buscamos es enseñarle a la gente para que los multiplique, queremos hacer lo mismo de una forma diferente".

Con el desarrollo de herramientas de accesibilidad digital notaron que por falta de recursos a muchos discapacitados se les dificultaba el acceso a herramientas que son necesarias para sus actividades diarias. "Para qué sirve usar un computador si no puede hacer cosas básicas como tomar un lápiz o alimentarse", afirma Betancur, por eso han desarrollado bastones para invidentes con tubos de PVC, juegos, paraguas manos libres e implementos deportivos.

En la actualidad, el proyecto hace parte de la estrategia de uso y apropiación social de las TIC de Antioquia Digital y los miembros de la fundación esperan seguir recorriendo el departamento con sus propuestas.