HISTÓRICO
La vida real ahora es caricatura
POR PAULA ANDREA ÁLVAREZ P. | Publicado el 29 de marzo de 2013
Los cómics personalizados se han convertido en una tendencia en Facebook gracias a Bitstrips, una aplicación lanzada en 2013 que ya goza de popularidad y reconocimiento en dicha red social.

Concentrada en la creación de avatares y caricaturas, esta herramienta puede ser usada por cualquier persona que tenga una cuenta en Facebook.

La creación de un avatar es la puerta de entrada. Para hacerlo se deben definir algunas características físicas, como el color de piel, el tipo de cara, cabello, ojos, cejas, boca, nariz, contextura, entre otras.

Una vez el personaje está creado se pueden comenzar a desarrollar diferentes tipos de cómics que incluyan diálogos. Los más populares son aquellos que hablan del estado de ánimo, felicitaciones de cumpleaños y anécdotas de la vida diaria.

Lina Rojas, estudiante de la maestría en Comunicación Digital de la UPB, destaca de la aplicación la opción que brinda de expresar de forma más creativa los estados de ánimo.

"Me parece divertido también poder interactuar con mis amigos de Facebook. Así fue como empecé a usar la aplicación, porque una amiga me incluyó en sus viñetas", explica.

Otro de los atractivos de Bitstrips es que abre las puertas a la competencia y al juego.

A medida que se crean más cómics, el participante va desbloqueando nuevas escenas (badges) y liberando accesorios para los personajes, ampliando así el espectro de historias posibles.