HISTÓRICO
“Ladrones amables” de bicicletas
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 31 de agosto de 2013
La acogida de la bicicleta como medio de transporte y recreación crece cada vez más en Medellín. Con ella, también siguen apareciendo robos a los ciclistas con diferentes modalidades. Una problemática que despierta la indignación de los ciudadanos.

Alfonso Franco, dueño de un almacén de bicicletas en Envigado comenzó, desde hace dos años, a recopilar las historias de sus clientes víctimas de robo al salir a dar un paseo o hacer deporte. Ahora lidera algunas iniciativas con el fin de alertar a los ciclistas.

"Comenzamos una campaña para prevenir a la gente del llamado ‘ladrón amable’. Esta modalidad de robo consiste en ser cortés e integrarse a un grupo de ciclistas y, al final del recorrido, pedir que les dejen dar una vuelta y se desaparecen", afirmó. Según Franco, entre los datos que conserva, afirma que las bicicletas avaluadas entre los 4 y los 6 millones de pesos son las más apetecidas.

"Estas personas saben mucho de bicicletas, buscan las de marco en carbono, todoterreno y de ruta. Al parecer, las desarman y las mandan a otras ciudades".

El 8 de agosto, Zona C publicó el caso de un ciclista a quien lo golpearon con un palo en la vía Las Palmas para robarle su medio de transporte. Frente a esta situación, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Roa, afirmó que está al tanto de la situación en el lugar y realizan acompañamiento.

"Yo sé que la gente se desanima porque a veces el sistema judicial no permite procesar a quien comete el hurto. Por eso la invitación es a seguir denunciando para que juntos recopilemos pruebas en un proceso más grande por reincidencia que dé frutos".