HISTÓRICO
LAN acordó la compra de Aires
  • LAN acordó la compra de Aires | Archivo | La compañía chilena LAN, a través de un comunicado, informó este miércoles que acordó la compra de la aerolínea colombiana Aires.
    LAN acordó la compra de Aires | Archivo | La compañía chilena LAN, a través de un comunicado, informó este miércoles que acordó la compra de la aerolínea colombiana Aires.
Reuters-la República | Publicado el 27 de octubre de 2010

La aerolínea chilena LAN anunció ayer un acuerdo para adquirir la colombiana Aires, en un paso más que la afianza como una de las mayores firmas del sector en América Latina y que planea sellar con su próximo arribo a Brasil.

LAN, con casa matriz en Santiago, dijo que suscribió una promesa de compra del 99 por ciento de las acciones de Aires, en una operación avaluada en 33 millones de dólares y que está sujeta a una revisión de sus libros financieros.

Con esta operación, que podría estar cerrada en un plazo de 30 a 60 días, LAN cumple con otro de sus objetivos trazados en los últimos años, como era el ingreso al mercado colombiano, uno de los más grandes de Suramérica.

Con Aires, segundo mayor operador en su mercado doméstico, la firma chilena planea hacer frente a un negocio dominado por Avianca, la mayor aerolínea colombiana, que en el 2009 anunció la unión de sus operaciones con la salvadoreña Taca.

LAN, que obtuvo ganancias por 255,1 millones de dólares al tercer trimestre, posee unidades de operación en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

La aerolínea chilena se encuentra en medio de un proceso de fusión con la brasileña TAM, que se espera se materialice en los próximos meses.

"De concretarse la combinación de negocios propuesta entre LAN y la aerolínea brasileña TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano Latam Airlines Group".

Francisco Méndez, presidente de Aires, había dicho que la aerolínea estaría considerando la posibilidad de capitalizarse a través de un socio. Este proceso sería la clave para darle continuidad a su proyecto de crecimiento y mejoramiento.