HISTÓRICO
Lance Armstrong, el "maestro" del dopaje
  • Lance Armstrong, el "maestro" del dopaje | FOTO ARCHIVO
    Lance Armstrong, el "maestro" del dopaje | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 18 de enero de 2013

El mundo del deporte reacciona ante las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong en el programa de Oprah Winfrey, en las que confesó el empleo de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

La trama de dopaje que confirmó uno de los hombres considerado como una de las leyendas del ciclismo, quien durante años negó todas las acusaciones, es visto por millones de seguidores y contradictores como una vergüenza y una gran tristeza para el mundo de las bielas.

Armstrong, paso de tener una historia rica en conquistas a quedarse sin varios reconocimientos como los siete títulos del Tour de Francia, la medalla de bronce de los Olímpicos de Sídney 2000 y el cariño de millones de fanáticos.

Desde todos los rincones del mundo se escuchan voces de rabia, frustración y dolor luego de escuchar la primera parte de la entrevista.

"La vida de Armstrong ahora no será igual"
El ciclista británico David Millar (Garmin), ciclista en activo arrepentido de doparse tras cumplir dos años de sanción, considera que la vida del estadounidense "ya no será igual" tras su confesión porque "sus hijos seguirán yendo al colegio y verán que su padre ya no es un ídolo, sino un paria".

"Comprendo su sufrimiento. Éramos muy amigos y le conozco, por eso creo que su vida no será igual a partir de ahora. Sus hijos irán al colegio, y su padre ya no será el mejor, un ídolo, sino un paria", señaló en Madrid durante el primer Debate sobre Salud y Deporte que organiza la Agencia Española Antidopaje.
 
Millar, con triunfos de etapa en Tour, Vuelta y Giro, señaló "el juego táctico" de Armstrong en la entrevista.

"No me ha sorprendido, hace un juego táctico. Está diciendo la verdad, pero aunque sea solo en parte sirve para avanzar y cerrar esa época", dijo.
 
Respecto a su experiencia señaló: "Ojalá hubiera podido yo decir la verdad a la Winfrey y no a la policía de Biarritz. Armstrong tiene una tormenta de mierda y ha decidido decir la verdad a su manera. Eso es bueno para el deporte, pero aun no estamos fuera de la crisis que inunda al ciclismo".

Matizó Millar que "no todos" son iguales. "Murieron tres ciclistas pero otros tienen en su cabeza que no hacían trampas".
 
"Se trata de un plano moral y ético diferente. Unos le dan vueltas a la práctica dopante y otros no. Lance nunca pensó que mentía, hacia lo que creía que tenía que hacer", añadió.

"A veces la gente hace trampas en los exámenes y piensan que usan las reglas correctamente. Todos tenemos formas diferentes de operar", concluyó.  

Merckx se declara engañado y decepcionado
La gran leyenda del ciclismo belga, Eddy Merckx, se declaró "extremadamente decepcionado" tras la confesión de dopaje de Lance y aseguró que el estadounidense le mintió siempre que discutieron sobre el asunto.

"A menudo me miraba a los ojos si hablábamos de dopaje, evidentemente siempre era un gran 'no'", explicó Merckx en declaraciones a la edición digital del diario Le Soir.

El belga, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, recordó que su relación con Armstrong ha sido muy estrecha, pero aseguró que nunca había imaginado la verdad.

"Lo repito, estoy extremadamente decepcionado, no había visto venir nada de esto. No sé cómo pudo llegar ahí, a mentir a todo el mundo y todo el tiempo", subrayó.
 
Merckx, quíntuple vencedor del Tour de Francia, consideró además un "escándalo" que Armstrong asegure que sin doparse es imposible ganar la ronda gala sin hacerlo.

"Es realmente fácil e hipócrita. El período Armstrong fue difícil para el ciclismo, llegó después del caso Festina, se descubrió la EPO, etc, pero eso no es una razón para decir que no se puede ganar el Tour sin dopaje", señaló.

Merckx confió en que los ciclistas en activo no se vean muy afectados por esas declaraciones, ya que "deben ejercer su profesión en un clima de sospecha permanente".

"No es fácil. Es en ellos en quienes pienso en primer lugar", añadió.