HISTÓRICO
Largo silencio de Chávez inquieta a los venezolanos
  • Largo silencio de Chávez inquieta a los venezolanos | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    Largo silencio de Chávez inquieta a los venezolanos | ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 26 de noviembre de 2012

Desconcierta entre los venezolanos el silencio que parece guardar por estos días el presidente Hugo Chávez. Desde que ganó las elecciones el pasado 7 de octubre sus apariciones públicas pueden contarse en los dedos de una mano. La desazón es evidente entre sus seguidores acostumbrados a sus largas ceremonias. Les preocupa aún más que a tres semanas de las elecciones regionales del 16 de diciembre, ni siquiera salga a aclamar a los suyos.

Sus esporádicas salidas, retransmitidas por todas las cadenas de televisión del país, se han dado en consejos de ministros para ordenar líneas estratégicas de su partido o para dar pincelazos de gobernabilidad, pero no en alocuciones concretas sobre las elecciones.

Sin embargo, analistas coinciden en que Chávez sí ha impartido instrucciones a sus candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, específicamente en los estados de Trujillo, Aragua, Anzoátegui y Mérida.

"Él ya ganó muy bien las presidenciales y no tiene porqué desgastarse en los próximos comicios. Más bien ha sido estratégico en cuidar su figura reelecta, tanto física como mediática", dijo a este diario el politólogo independiente venezolano, Jesús Castillo Molleda.

Por eso, las pocas veces que ha salido en las últimas semanas, Chávez ha asumido tareas de gobierno llamando la atención a sus ministros, aprobando recursos, anunciando esquemas de vivienda y manejando un estado comunal. "Es una estrategia asertiva porque él viene de triunfar, va a asumir un nuevo gobierno de 6 años en enero próximo y no debe quemar su imagen", agregó Castillo Molleda.

A pesar de que Chávez ganó en 21 de los 24 estados del país en las recientes elecciones, expertos aseguran que esa correlación de fuerzas no sería igual en las regionales; por eso no esperan tanta campaña por su parte ni el mismo volumen de electores.

Temores por enfermedad
El cáncer pélvico que lo aqueja no deja de llamar la atención a la opinión pública.

"Es evidente que el presidente Chávez está de reposo, no veo problema en que descanse después de haber ganado las presidenciales y de una campaña exigente contra Henrique Capriles, donde hizo 18 recorridos. Sin embargo, esto no significa que él esté moribundo, enfermo o en estado crítico", dijo por su parte a este diario Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

De todas maneras, con lo de su enfermedad pueden pasar cosas de este tipo, aunque lo de "alguna recaída suya son meras especulaciones. En esta ocasión los riesgos electorales son menores, por eso ha dejado que los candidatos regionales hagan su campaña de manera tranquila, probablemente aparezca al final de la misma", agregó León.

Contrario a esta posición está el sociólogo venezolano Carlos Raúl Hernández, quien advierte que el perdedor de todo esto es el pueblo.

"Todo es un misterio, no sabemos lo que pasa porque el presidente sale del país sin autorización del Congreso, no da información de su salud y no hay una ley que lo obligue. Su maestro es Fidel Castro, experto en el manejo del misterio, de los rumores y la reaparición", sostiene Hernández.

Mientras el pueblo espera noticias de Chávez, se mueven las campañas a la Gobernación. Si ganan los candidatos de Zulia, con Pablo Pérez; Lara, con Henri Falcón; y Miranda, con Henrique Capriles, la oposición dará un golpe de opinión importante para el país este 16 de diciembre.