HISTÓRICO
Las Cámaras ratifican apoyo a emprendedores
  • Las Cámaras ratifican apoyo a emprendedores | Cortesia | El emprendimiento y la innovación para mejorar la competitividad de la economía colombiana, fueron el factor común de las exposiciones del Foro Internacional de Emprendimiento, de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí.
    Las Cámaras ratifican apoyo a emprendedores | Cortesia | El emprendimiento y la innovación para mejorar la competitividad de la economía colombiana, fueron el factor común de las exposiciones del Foro Internacional de Emprendimiento, de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, en Itagüí.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 17 de noviembre de 2010

El constante respaldo y acompañamiento al emprendedor, como factor fundamental para el éxito de las nuevas unidades productivas, fue el mensaje de los participantes en el Foro Internacional de Emprendimiento, con el que la Cámara de Comercio del Aburrá Sur inició ayer la asamblea de Confecámaras.

Para Lillyam Mesa Arango, presidenta Ejecutiva de la Cámara, la tesis goza de toda validez, pues a su juicio "el trabajo del emprendedor es muy importante, no sólo porque su actividad está ligada a la innovación, sino porque el emprendedor es alguien que en lugar de estar buscando un empleo para sí está empeñado en crear puestos de trabajo para otros".

Destacó la necesidad de que, en sus presentaciones sobre estrategias para impulsar la competitividad, el Gobierno haga referencia a la promoción del emprendimiento, y confió en que su intervención esta tarde ante los representantes del sector privado el presidente, Juan Manuel Santos, ratifique ese propósito.

Preparando emprendedores
Desde hace dos años la fundación holandesa Bid Network, reconocida en el mundo por estimular el emprendimiento y el crecimiento económico en mercados emergentes, hace presencia en Colombia y su operación la adelanta el Centro Integral de Servicios (Creame).

El modelo de Bid Network fue presentado en el Foro de Emprendimiento como una oportunidad en la que las empresas cuentan con la participación de empresarios, expertos e inversionistas de todas partes del mundo, quienes buscan estimular el emprendimiento y el crecimiento económico en mercados en desarrollo.

Ana Ximena Trujillo Olaya, directora de Bid Network para Colombia, explicó que la intención es apalancar el potencial de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

"Nos estamos enfocando en los sectores de clase mundial establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que nos permite llegar a empresas con conciencia ambiental y social muy alta, como empresas de valor agregado, BPO, nuevos productos y tecnologías de consumo, cosméticos e industria textil" precisó Trujillo Olaya.

Los proyectos
Según la representante de Bid Network cualquier persona puede presentar su plan de negocio, bien sea para la creación o la expansión de una actividad que mejore la calidad de vida en un país emergente como Colombia.

En la redacción de la propuesta se debe plantear el requerimiento de inversión inicial (entre diez mil dólares y un millón de dólares), y la idea que tiene el emprendedor para ser rentable dentro de los tres primeros años.

Para la expansión del negocio, el emprendedor debe establecer metas como incremento en las ventas o en el número de empleados y cumplir una serie de requisitos sociales y ambientales.

Los planes de negocios se inscriben en www.bidnetwork.org y mediante un proceso de evaluación se determina la calidad de la propuesta y se decide si es o no elegible para recibir los servicios de conexión con inversionistas o participar en los concursos de planes de negocios.

Actualmente en Colombia hay 19 iniciativas que ya obtuvieron el grado Bid, y dos de ellas se presentaron en Holanda ante inversionistas internacionales, y se espera que en los próximos meses obtengan los recursos que necesitan para seguir creciendo.

Los proyectos están orientados a la producción y comercialización de café y a tecnologías de la información y comunicación.

La asamblea anual de Confecámaras se realiza hasta ste viernes, en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.