HISTÓRICO
Las EPS afinan plan de entrega de drogas
  • Las EPS afinan plan de entrega de drogas | Archivo | La EPS Comfenalco aclaró que la red de farmacias adecuada en las últimas semanas está enfocada a los 330.000 afiliados a la Nueva EPS, en Antioquia. Los 850.000 afiliados a la EPS Comfenalco son servidos por la red de Biosigno.
    Las EPS afinan plan de entrega de drogas | Archivo | La EPS Comfenalco aclaró que la red de farmacias adecuada en las últimas semanas está enfocada a los 330.000 afiliados a la Nueva EPS, en Antioquia. Los 850.000 afiliados a la EPS Comfenalco son servidos por la red de Biosigno.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 21 de diciembre de 2011

La EPS Comfenalco Antioquia invirtió unos 1.000 millones de pesos en el montaje y adecuación de 13 farmacias, que le permitan suministrar los medicamentos a los 330.000 afiliados a la Nueva EPS en esta ciudad.

Así lo reveló Santiago Restrepo Castrillón, jefe de Compras y Logística de esa entidad, que desde el pasado cuatro de noviembre asumió la tarea que dejaron vacante las droguerías de Colsubsidio.

Al hacer referencia al comunicado, expedido el pasado martes por la Personería de Medellín y en el que llamaba la atención a la EPS Comfenalco y a la Nueva EPS, para que "humanicen los puntos de atención y las farmacias donde se entregan los medicamentos a los usuarios", Restrepo señaló que Comfenalco acata la observación de esa dependencia.

"Desde que asumimos el compromiso de proveer los medicamentos a los beneficiarios de Nueva EPS, hemos dispuesto 13 farmacias, siete de ellas nuevas, para soportar la mayor afluencia de usuarios", manifestó.

Jalón de orejas
La Personería recogió más de 300 quejas que manifestaban que "en las farmacias de la Nueva EPS, en la carrera 49 con la calle 55 y de Comfenalco en la carrera 46 con calle 47, los usuarios tienen que soportar filas de más de cuatro horas, expuestos al sol y al agua, sin servicios públicos y a la intemperie para reclamar los medicamentos, además de enfrentar hechos delincuenciales que se presentan en estas zonas de la ciudad".

En visita realizada por el Observatorio de Salud el 30 de noviembre, se constató que muchas personas llegan a las tres de la mañana a hacer fila en las instalaciones ubicadas cerca a la Catedral Metropolitana y que la mayoría de personas que esperan atención son adultos mayores, que toman su turno en la fila, algunas veces, en medio de la lluvia y el frío.

La Personería recordó a las EPS, que la Ley 1171 de 2007 busca conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la salud, entre otros, y propiciar un mejoramiento a sus condiciones generales de vida.

Nueva EPS responde
El gerente de la Nueva EPS en la Regional Noroccidente, Fernando Echavarría Díez, dijo que a la fecha "todas las dificultades que nos señaló la Personería se han venido solucionando, de manera que en este momento tenemos un buen proveedor de servicios de medicamentos, como es Comfenalco".

Para el funcionario, la terminación de contrato con Colsubsidio el mes pasado y el obligado cambio de proveedor, que debió implementar un proceso logístico, ha sido respondido con suficiencia por el operador, que el lunes abrirá otra farmacia en El Palo con Colombia, en el centro de Medellín.