HISTÓRICO
Las Escuelas Populares son la clave
  • Las Escuelas Populares son la clave | Medellín se acostumbró a celebrar gracias a un trabajo serio que empieza en los zonales. FOTO CORTESÍA ANDRÉS ÁNGEL
    Las Escuelas Populares son la clave | Medellín se acostumbró a celebrar gracias a un trabajo serio que empieza en los zonales. FOTO CORTESÍA ANDRÉS ÁNGEL
Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. | Publicado el 20 de diciembre de 2012

Hasta el 2004 Medellín no sonaba en Juegos Departamentales. Nunca había subido al podio como primero en las 26 ediciones efectuadas. Los amos de las justas más importantes en Antioquia eran Itagüí y Apartadó.

La historia para la capital comenzó a escribirse en Santa Fe de Antioquia, cuando logró el primer título. De ahí en adelante ese color verde con amarillo ha marcado la supremacía.

"La clave del cambio y los positivos resultados fueron las Escuelas Populares al darles participación a todos los barrios y gente de todos los estratos sociales", enfatiza Fabián Higuita, quien fue el encargado de manejar la delegación de Medellín en Yarumal.

Pero los buenos resultados también son fruto de ensañarles a los deportistas a tener sentido de pertenencia por la entidad y por lo que hacen.

"Acá más que animarlos a ganar medallas, se les enfatiza en el estudio, en el compromiso con sus diferentes actividades y en buscar un buen proyecto de vida. Cuando esto se hace bien, llegan los resultados", agrega Mauricio Pinzón Botero, subdirector de Fomento del Inder.

Una muestra es Daniel Bornachera, catalogado como una de las figuras en Juegos con tres oros en pesas.

De ahí que no sean gratuitos nueve títulos consecutivos que le permiten igualar a Itagüí.