HISTÓRICO
Las Farc atacaron en varios departamentos del país
POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 25 de enero de 2013
La anunciada y temida ofensiva de las Farc en el país, luego del fin de la tregua declarada por el grupo guerrillero entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, comenzó a sentirse en varias regiones de Colombia, afectando a la población civil.

En Chocó, supuestos integrantes del frente 57 de las Farc lanzaron un artefacto explosivo contra la Infantería de Marina en el corregimiento Domingodó, municipio de Carmen del Darién.

El secretario de Gobierno de esa localidad, Alfredo Garcés, relató que la explosión que sintieron ayer a la 1:30 de la mañana, afectó varias viviendas y dejó un gran cráter donde detonó.

"Gracias a Dios no hay afectación de vidas humanas. No tenemos heridos, solo una mujer que está en shock por la explosión", dijo Garcés.

Explosiones en Putumayo
Seis personas heridas es el resultado de tres atentados con explosivos que han soportado los habitantes de Putumayo.

En menos de tres días, en Puerto Asís, los guerrilleros del frente 48 de las Farc han atentado con artefactos explosivos, aunque las autoridades no descartan la participación de grupos al servicio del narcotráfico en los ataques. El coronel Aurelio Ordóñez Villamil, comandante de Policía manifestó que pueden ser bandas que se disputan el territorio para la venta de narcóticos.

Entre tanto, lo que ayer se consideró inicialmente una falla en una válvula, fue otro atentado al parecer de las Farc al gasoducto Ballenas-Barrancabermeja, afectando por lo menos cuatro municipios del departamento de La Guajira.