HISTÓRICO
Las Farc, vinculadas con inmigración ilegal en el Darién
Por Juan Carlos Monroy | Publicado el 18 de junio de 2013
Las autoridades colombianas y panameñas denunciaron que las Farc están participando directamente en la minería ilegal en el Tapón del Darién, y en la inmigración ilegal, cobrándole a inmigrantes sudafricanos y cubanos para pasar a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos.
 
La denuncia se hizo tras el balance de la operación Soberanía (desarrollada entre los ejércitos de Colombia y Panamá), que desde 2009 busca combatir los frentes de las Farc que hacen presencia en el Tapón del Darién, zona fronteriza de ambos países. Las acciones militares se han centrado en combatir el frente 57 de las Farc.
 
Este martes, desde un punto fronterizo de la zona selvática, los altos mandos militares de los dos países presentarán el informe de los cuatro años de operativos. Desde 2009, según el Ejército, el frente 57 ha perdido 132 guerrilleros. La Brigada XVII indicó que el frente 57 tenía 261 guerrilleros cuando inició la operación Soberanía, y ahora solo tiene el 51 por ciento de sus hombres.
 
Ahora los ejércitos de Panamá y Colombia se han centrado en disminuir la “capacidad operativa de las Farc en el Darién, que sobrevive del narcotráfico y la extorsión”.