HISTÓRICO
Las motos colombianas retan las dunas del nuevo rali Dakar
  • Las motos colombianas retan las dunas del nuevo rali Dakar | FOTO REUTERS
    Las motos colombianas retan las dunas del nuevo rali Dakar | FOTO REUTERS
POR SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 02 de enero de 2013

Tener la carrera soñada a solo unos kilómetros hace que el rali Dakar deje de ser un sueño y ya sea parte de una realidad casi "invasora" del motociclismo colombiano.

Seis motociclistas nacionales, la cifra más alta y por mucho de participación, es la cuota nacional que ya se encuentra en Lima para el comienzo del rali raid más importante y famoso de la historia que, por primera vez, tendrá salida peruana y final chileno (Santiago).

Entre ellos, tres antioqueños (Juan Esteban Echeverri, Mateo Moreno y Marco Saldarriaga ) están listos para salir a las dunas latinas, cercanas y posibles en el rali Dakar.

Juan Sebastián Toro (#173)
Moto: Yamaha WR450
“No imaginaba lo que debíamos enfrentar sólo para participar. Hemos cerrado bien el tema administrativo y de patrocinios. Estamos mirando mucho al Dakar 2014 y la promoción que se puede hacer en nuestro país, donde se tiene muy poca cultura en este sentido. Solo queremos regresar con la sensación de abrir trocha y de ser un poco pioneros”.

Juan Esteban Echeverri (#155)
Moto: Yamaha WR 450
“Me gustan los retos grandes. A pesar de mis 20 años de correr  motos, no sabía si podía lanzarme. Me han convencido y mi preparación ha sido lo mejor posible. Hasta fui a Perú para conocer las dunas. En Ica y Nazca vi que se trataba de súper dunas que nunca antes he encontrado. Sé que tendré que luchar mucho, observar, mantener la calma”.

Marco Antonio Saldarriaga (#189)
Moto: KTM 430 XC W
“Soy 100% aficionado a las motos. Empecé por el trial hace 15 años después de haber hecho ciclomontañismo y bicicrós. Ahora empezaré mi historia con el Dakar, esta vez en motos, con un equipo que montamos -sistema de road book- con muchos de nuestros productos que ya empiezan a ser reconocidos, ya que equipamos varios cuadriciclos”.

Fernando Jaramillo (#177)
Moto: Yamaha WR 455
“Mi recorrido y mi pasión ponen esta carrera como una evidencia pero es difícil desde Colombia. No tenemos las dunas para entrenar. E ir a Egipto o Marruecos resulta complicado. No conozco ni Perú, ni el Atacama. Desconozco el tema de las dunas pero soy detallista, sé organizarme, me siento bien preparado físicamente”.

Juan Esteban Sarmiento (#190)
Moto: Honda 450 WRF

“Como en Colombia no tenemos las mismas condiciones de arena, me preocupan las dunas. Pienso que el primer día y las dos etapas siguientes serán claves. Por eso estoy andando un poco en moto en las dunas, cerca de Lima, antes del arranque. No solo es lo físico. La búsqueda de patrocinios es un verdadero trabajo de tiempo casi completo”.

Mateo Moreno (#184)
Moto: KTM 450 XC-W
“Soy un súper seguidor del Dakar aunque no lo he vivido de cerca. Su paso por Suramérica es la oportunidad para un apasionado de la moto y de la aventura. La arena que hay en Perú y Chile no es algo que tengamos en Colombia, pero la conozco por haber ido a México. Espero, a costa de muchas horas extras en todos los aspectos de mi vida, terminar”.