HISTÓRICO
Las Ong presentan informe de D.H.
POR JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 09 de diciembre de 2012
Los homicidios, la violencia desatada por las disputas entre combos delincuenciales, desapariciones y el desplazamiento forzado intraurbano son algunas de las problemáticas analizadas por el informe de Derechos Humanos que será presentado hoy.

El informe recoge el seguimiento de los fenómenos de violencia por parte de organizaciones sociales como el Instituto Popular de Capacitación, Convivamos, Observatorio de Seguridad Humana, Escuela Nacional Sindical, Corporación para la Vida Mujeres que Crean y Corporación Vamos Mujer.

Uno de los problemas persistentes de la ciudad en los que ahondan estas instituciones es el desplazamiento forzado provocado por la violencia, que entre enero y noviembre arrojó una cifra de 8.387 personas desplazadas de los barrios de Medellín, según la Ong Convivamos.

Las comunas con mayor desplazamiento son, en su orden, la 13, 8, 9, 1 y 3. Las principales causas fueron las amenazas, la vinculación de menores de edad, los homicidios, las agresiones físicas y violencia física y sexual contra las mujeres.

El informe, que será presentado a las 8:00 a.m. en el Centro Colombo Americano, también advierte sobre la desprotección de las víctimas por la interpretación jurídica de los delitos.