HISTÓRICO
LAS “PASTRANADAS” DE ANDRÉS
  • LAS "PASTRANADAS" DE ANDRÉS |
    LAS "PASTRANADAS" DE ANDRÉS |
Por CARLOS ALBERTO GIRALDO | Publicado el 30 de marzo de 2013

A Andrés Pastrana las Farc lo arrollaron en la infortunada zona de distensión de San Vicente del Caguán: el día de la instalación de los diálogos de paz, "Tirofijo" lo dejó esperando, junto a la silla vacía. Ese fue el desayuno antes de la comida vinagre que sirvieron después.

Le llevaron gente de ETA e IRA a entrenar explosivistas de la guerrilla. Le construyeron carreteras clandestinas para movilizar frentes completos de la insurgencia que luego regaron de coca y sangre Caquetá, Meta y Putumayo.

Le entraron al área de despeje, en sus narices, la mitad de las camionetas y camperos robados en el país. Y para que entendiera lo "montados" que estaban los escuadrones de las Farc en el sur, le secuestraron un avión de Aires y se lo aterrizaron en una vía intermunicipal. Al expresidente las Farc, literalmente, le pintaron la cara.

El despeje de 42.000 kilómetros cuadrados comenzó en noviembre de 1998 y terminó en febrero de 2002. Las Farc dominaron a su antojo un área del tamaño de Suiza (41.290 km). Hubo denuncias de fusilamientos, control de gobiernos municipales, ingreso masivo de armas y salida de coca por toneladas. Las Farc ensayaron su gobierno a la sombra: tuvieron más tiempo que el de un período ordinario de alcaldías y gobernaciones.

Andrés Pastrana dice ahora que a él lo eligieron con un mandato para la paz, y que en cambio a Juan Manuel Santos, no. Doctor Pastrana, él sí recibió un mandato: el del Artículo 22 de la Constitución Nacional: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento". ¿Capta, doctor Pastrana, la elevada prevalencia que tiene ese mandato en un Estado Social de Derecho? ¿Entiende usted la majestad del Derecho Constitucional? Es magnánimo.

Según el expresidente, Juan Manuel Santos está haciendo política con el proceso de paz de cara a la reelección. ¿Y es que acaso eso no es parte del nuevo juego político que avaló la reelección de Álvaro Uribe ? Olvida Andrés Pastrana que a él lo eligió una foto que filtró, muy calculadamente, de su asesor Víctor G. Ricardo, reunido con "Tirofijo", el 15 de junio de 1998, en plena recta final de la campaña por la presidencia.

Sin ser santistas, hay que recordar, expresidente, que el actual gobierno pactó un diálogo sin despejar un centímetro del territorio nacional, sin hombres de camuflado y fusil intimidando al país por televisión en horarios triple A. Que se conversa por fuera de Colombia, con las reglas de convivencia de Cuba, que por ser socialistas son muy severas. Apenas van cuatro meses de proceso y si alguien se para de la mesa se cierra el tema y la guerra sigue igual. La diferencia es que Santos asume el costo político, pero no pasará a la historia tan manoseado por las Farc como lo permitió usted.