HISTÓRICO
Las verdades del día después
  • Las verdades del día después | Cortesía | Las autoridades confirmaron el hallazgo en el campamento atacado de 20 computadores portátiles, 68 memorias, dinero y material de guerra. Se espera que los equipos revelen secretos de actividades criminales de las Farc.
    Las verdades del día después | Cortesía | Las autoridades confirmaron el hallazgo en el campamento atacado de 20 computadores portátiles, 68 memorias, dinero y material de guerra. Se espera que los equipos revelen secretos de actividades criminales de las Farc.
Juan Carlos Monroy Giraldo | Publicado el 24 de septiembre de 2010

Mientras en Estados Unidos el presidente Juan Manuel Santos comparaba a alias "Mono Jojoy" con el terrorista Osama Bin Laden, en Colombia se revelaban más detalles de la operación Sodoma y se confirmaba la identificación de jefe militar de las Farc y varios guerrilleros abatidos.

Durante un desayuno con la junta directiva del Consejo de Relaciones Exteriores (centro internacional de análisis político), realizado ayer en Nueva York, el Presidente de la República reiteró los alcances del golpe propinado a las Farc y dijo que "el operativo en que cayó el "Mono Jojoy" es tan importante como si fuera dado de baja el líder de la red terrorista del Al Qaeda, Osama Bin Laden".

En Colombia, las Fuerzas Militares revelaron videos y fotografías del bombardeo al campamento del jefe militar de las Farc, que dejaron en evidencia la magnitud del ataque en las selvas de la región de La Macarena (Meta).

Las imágenes mostraron el ataque ejecutado por aviones Supertucano y helicópteros Black Hawk, desde los cuales fueron lanzadas varias descargas de bombas contra el campamento guerrillero. Además, se conocieron otras imágenes del cuerpo de alias "Mono Jojoy", el cual quedó desfigurado por efectos de las explosiones y fue encontrado con un uniforme militar pixelado, de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Estaba sin el bigote y el cabello que siempre lo caracterizaron.

Murió por aplastamiento
El Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó en la tarde de ayer que uno de los cadáveres traídos a Bogotá la noche del jueves desde la zona de la Serranía de La Macarena corresponde a Víctor Julio Suárez Rojas, identificado con la cédula de ciudadanía 17.708.695, nombre de pila del guerrillero.

También, Medicina Legal identificó a otros tres guerrilleros, dos mujeres y un hombre, de entre los otros seis cuerpos que fueron retirados del sitio La Escalera, en donde fue bombardeado uno de los principales campamentos de las Farc.

Los otros identificados son Gilma Espinosa, con cédula 40.272.555, nacida el 17 de mayo de 1978 en Mesetas, Meta, en donde fue expedido el documento. La mujer no había renovado la cédula.

La otra persona es Ana Ruth Montoya Vargas, con cédula 30.080.524, nacida el 3 de enero de 1972 en Villavicencio. Su último trámite fue un duplicado que pidió en el año 2000 en Barrios Unidos de Bogotá.

Y Héctor Sandoval Durán, con cédula 17.571.079, nacido en Contratación, Santander, el 21 de junio de 1980. La expedición de la cédula se hizo en Fortul. Arauca, y no la había renovado.

En las instalaciones de Medicina Legal reposan otros tres cadáveres sin identificar, de una mujer y dos hombres, también muertos en el bombardeo a las Farc.

Aunque ningún familiar se había acercado a reclamar el cuerpo del jefe guerrillero abatido, una mujer se acercó a las instalaciones de Medicina Legal con la intención de solicitar la entrega del cadáver para sepultarlo.

La particular mujer, de nombre Jenny Flores, de 25 años, sorprendió a los médicos forenses y la prensa al señalar que conoció al "Mono Jojoy" en un viaje a Ecuador y que hicieron amistad, tras lo cual, según ella, él le pidió ayuda para "salvar su alma porque había hecho un pacto con el diablo". No le entregaron el cuerpo.