HISTÓRICO
Le hackearon su correo electrónico para extorsionar
  • ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
    ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Recibió la llamada de un amigo que le dijo: "Memo, algo está pasando con tu correo". Luego una cantidad de gente lo llamó a su casa para preguntar qué sucedía. Así indicó el docente y escritor José Guillermo Ánjel, que se enteró de que su cuenta no solo había sido hackeada, sino que estaba siendo utilizada para la extorsión.

En el mail que fue enviado a varias personas desde su cuenta de Yahoo, se informaba que Ánjel, había viajado a Edimburgo, Reino Unido, y le habían sido robadas su tarjetas de crédito y su pasaporte por lo que necesitaba 950 libras.

"Por fortuna, nadie alcanzó a hacer la consignación porque como está escrito, se nota que no fui yo el que lo envió", dijo Ánjel, quien agregó que ya denunció el hecho ante la Fiscalía.

Pero el del académico no fue el único caso registrado en los últimos días. En Cartagena, según lo evidenció el periódico El Universal, un prestigioso médico también fue hackeado y a través de su cuenta de Yahoo, se les solicitaba ayuda económica a sus contactos.

Para evitar la estafa
Gonzalo Erroz , Gerente Regional para de la firma Olam de Norton Symantec., indicó que ante estas situaciones se debe, principalmente, ser cauteloso con los correos electrónicos que piden información confidencial.

Resaltó además que es importante confirmar la autenticidad de solicitudes sospechosas antes de responder un correo electrónico y, además, no entrar a links sospechosos ni seguir pasos que prometen resultados sorprendentes.

Mauricio Pineda, investigador de la Unidad Investigaciones Tecnológicas de la Sijín, en Medellín, afirmó que en los casos en que la estafa se concreta, se debe realizar la denuncia en cualquier Unidad de Reacción Inmediata (URI).

"Luego se inician las labores investigativas para establecer la persona que envió el correo electrónico", agregó Pineda y recordó que es importante tener contraseñas seguras.

Explicó que cuando se identifica que el hackeo se realizó en otra ciudad, se remite a la seccional de investigación criminal del lugar, pero cuando el hecho se realiza desde otro país, se remite a la Interpol.

"Los hacker son hábiles y la modalidad que más utilizan son los cafés internet, en especial los que no tienen elementos de seguridad", expuso el investigador de la Policía.