HISTÓRICO
Lectores sufren con tala de árboles
Mariaclara Olaya Mesa | Publicado el 05 de noviembre de 2012
Con base en información de nuestros lectores ubicamos en un mapa las zonas que han sido blanco de talas recientes. Laureles, Envigado y El Poblado, los barrios más afectados.

Según la ley 1333 de 2009, la tala de un árbol a manos de un particular, sin tener los permisos de la autoridad ambiental, es ilegal. En Medellín es una práctica cada vez más común que ciudadanos derriben árboles en forma arbitraria. Por ejemplo, comerciantes de la Avenida 33, en Laureles, decidieron cortar algunos para despejar las fachadas de sus locales sin autorización.

La denuncia que fue recibida por el Área Metropolitana, entidad que investiga a los responsables para aplicar los correctivos, donde también aseguraron que esta situación se repite en diferentes lugares de la ciudad bajo excusas como que molestan las ramas largas de los árboles, que las raíces revientan las aceras o, en el caso de los frutales, que atraen vandalismo.

A esta depredación hay que agregarle las talas legales, es decir, las que autoriza la entidad ambiental competente con fines como la construcción. Según el Área Metropolitana, solo en El Poblado son talados legalmente 2,1 árboles cada día. “Hay que hacer un esfuerzo por conservar estos bosques que sirven de hábitat para tantas especies y también son pulmones del sur del valle de Aburra”, dice José Manuel Martín habitante Envigado.

El mapa de las talas de árboles en Medellín sigue en construcción. Ayúdenos a enriquecerlo con sus denuncias. Envíenos su caso a zonac@elcolombiano.com.co.