HISTÓRICO
Las pesas levantan su Mundial
  • Juan Antonio SánchezLa colombiana Roxana Osorio será la primera de este país en subir a la tarima del Campeonato Mundial de Pesas, que comienza hoy en Doha, Qatar.
    Juan Antonio Sánchez
    La colombiana Roxana Osorio será la primera de este país en subir a la tarima del Campeonato Mundial de Pesas, que comienza hoy en Doha, Qatar.

  • Colombia, que compite con 13 pesistas jóvenes, tiene poca opción.
  • China y Turquía son los llamados a pelear los títulos en ambas ramas.
  • En Doha, Qatar, estarán en actividad 192 varones y 115 damas de 74 países.
Por
Oswaldo Bustamante Escobar

Cuatro de los más importantes levantadores de pesas de élite del país -Carmenza Delgado, Tulia Ángela Medina, Mábel Mosquera y Óscar Figueroa- no estarán en el Campeonato Mundial de mayores que empieza hoy en Doha, Qatar, y al que Colombia acudió con un equipo de 13 halteros.

Delgado está en España; Medina se recupera de una lesión; Mosquera -medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas-2004 recién tuvo una operación en un hombro y no está para la alta competencia. Y Figueroa, desde hace rato no figura en pruebas nacionales o internacionales que pudieran llevarlo a la Selección.

Con este no muy claro panorama, Colombia empezará hoy su participación en el Mundial del centenario enfrentando a las potencias del deporte de los hierros y justo en el inicio grande del nuevo ciclo olímpico que conducirá hacia los Juegos de Beijing-2008.

Antes de viajar a Qatar, el entrenador nacional, el búlgaro Gantcho Karoushkov se lamentó por la falta de competencia internacional de este grupo, cuyo principal tope fue el de los Juegos Bolivarianos, un torneo en decadencia y que no aporta nada a nivel técnico.

Sin embargo, Gantcho confió en que en el inicio de este nuevo ciclo, las nuevas figuras de las pesas, ascendidas de la categoría juvenil, como las antioqueñas Ana Margoth Lemus y Mónica Picón -campeonas suramericanas y panamericanas-, Rosmery Villar, Leydi Solís y Mercedes Pérez puedan seguir los pasos de María Isabel Urrutia, Mábel Mosquera y la propia Tulia Ángela Medina.

"Es un equipo muy joven pero con gran proyección si continúa el proceso con disciplina y trabajo", indicó el flemático entrenador búlgaro que condujo a Urrutia a la consecución de la única medalla de oro que tiene el país en Olímpicos.

"Conseguir una medalla en un torneo de este calibre es bien complicado por el nivel técnico de los deportistas que allí se reúnen", manifestó Tulio Martínez, presidente de la Federación Colombiana de Pesas. Sin embargo, la idea es que la mayoría de ellos estén entre los diez mejores del mundo en sus respectivas divisiones.

"Este es el primer torneo grande después de la última olimpiada y su importancia radica en que todos los países comenzarán a mostrar sus nuevas unidades con miras a los siguientes Juegos", agregó el dirigente.

Para Colombia es importante la asistencia porque al hablar del deporte olímpico del país las pesas van a la vanguardia.

"En este Mundial todos los países presentan los nuevos atletas y con base en eso los técnicos empiezan a preparar a quienes creen pueden llegar a las medallas en Juegos. Pero, además, porque sabremos en qué estamos", explicó Martínez.

Y en efecto, porque de los mejores levantadores de pesas del mundo, en Qatar están 192 varones y 115 damas en representación de 74 países. Turquía, en varones y China, en damas, son los llamados a dominar en las distintas divisiones que otorgarán medallas.

Roxana y Castro son los primeros en subir
El último mundial al que acudió Colombia fue en Vancouver, Canadá-2003. Allí, el equipo fue sexto en damas y noveno en hombres. No se consiguió medalla. A Doha se va con la idea puesta en figurar entre los mejores diez países del mundo al término del certamen que empieza hoy y culmina el 16 de este mes. La jornada inicial se cumple hoy con la disputa de las medallas de oro, plata y bronce (tres por división) en los 48 kilogramos de la categoría femenina y los 56 de la masculina. Por Colombia, los primeros en competir son: Roxana Osorio y Nelson Castro, en estas divisiones. El equipo nacional es el siguiente: Roxana Osorio (Fuerzas Armadas), en 48 kilogramos; Ana Margoth Lemus(Valle), en 53; Mercedes Pérez (Santander) y Rosmery Villar (Valle), en 58; Mónica Picón (Antioquia) y Leidy Solis (Valle), en 58 y Ubaldina Valoyes (Bogotá), en 69. Nelson Castro (Valle), en 62; Milton Campo (Fuerzas Armadas), en 69; Edison Angulo (Valle), en 77; Oliver Ruiz (Valle) y Héctor Ballesteros (Antioquia), en 85.