HISTÓRICO
Ley seca por elecciones irá del 29 al 31 de octubre
  • Los comerciantes indican que esta vez se verán "muy afectados" por la medida que prohíbe la venta de licores en el país, debido a que coincide con la fiesta del halloween. | Los comerciantes indican que esta vez se verán "muy afectados" por la medida que prohíbe la venta de licores en el país, debido a que coincide con la fiesta del halloween.
    Los comerciantes indican que esta vez se verán "muy afectados" por la medida que prohíbe la venta de licores en el país, debido a que coincide con la fiesta del halloween. | Los comerciantes indican que esta vez se verán "muy afectados" por la medida que prohíbe la venta de licores en el país, debido a que coincide con la fiesta del halloween.
Colprensa | Publicado el 17 de octubre de 2011

Muy afectado se verá el comercio por motivo de la Ley Seca impuesta por el Gobierno Nacional en  el marco  de la jornada electoral del próximo 30 de octubre, sobre todo para los establecimientos nocturnos. Así lo expresó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.   

Lo que más impacta este año de elecciones es que la fecha coincide con la celebración de las fiestas de hallowen, día considerado el de mayor ventas para los establecimientos nocturnos.   

"Los bares  y discotecas  se verán  muy afectados  no tanto por la Ley Seca por elecciones, si no por la fecha en que cayeron las elecciones, ya que en todos los establecimientos se celebra el día de hallowen, día que representa  el mayor nivel  de  ventas  para los bares, inclusive del año.

Por tanto este tipo de restricciones afectan significativamente su nivel de ingresos", expresó Orrego. Y es que el decreto prohibe el consumo y venta de  bebidas embriagantes en los establecimientos nocturnos, bares, estancos, restaurantes y  discotecas  en todo el territorio nacional desde las 6:00 de la tarde del sábado 29 de octubre, hasta las 6:00 de la tarde del lunes 31 de octubre.    

Según  sondeos que ha realizado Fenalco en las pasadas elecciones los establecimientos nocturnos son los que mayormente se ven afectados, pues sus ventas disminuyen  hasta un 50 por ciento.   

En el caso de los restaurantes, las ventas disminuyen en más del 30 por ciento, además de la disminución de la afluencia de personas. "Es evidente que los votantes en la jornada  de elecciones suelen quedarse en la casa. Esa es la cultura de los colombianos año tras año", indicó Orrego.

Los menos afectados son las cadenas comerciales, pues cuando se  presenta  Ley Seca en el país, las ventas de licor se incrementan un día antes de que entre en vigencia, lo cual compensa la disminución de ventas de los demás días.