HISTÓRICO
Líder norcoreano desnuda cada vez más su estrategia
  • Líder norcoreano desnuda cada vez más su estrategia
POR DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 11 de abril de 2013

Mientras las intenciones de reconocimiento interno tras el beligerante discurso del líder norcoreano Kim Jong-un, quedan cada vez más en evidencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su retórica de advertencia frente a posibles agresiones.

El mandatario dijo ayer que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país de las amenazas nucleares de Norcorea, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Los dos estamos de acuerdo en que ha llegado la hora de que Corea del Norte ponga fin al tipo de estrategia beligerante que ha venido adoptando", afirmó Obama, hablando también en nombre del directivo de la ONU.

El anuncio se produjo el mismo día en el que fuentes del ministerio japonés de Defensa informaron que una o dos rampas de lanzamiento de misiles de largo alcance están apuntando al cielo en territorio norcoreano.

Aunque la fuente indicó que podría tratarse de un señuelo, afirmó que podría tratarse de una señal de ataque inminente.

Sin embargo, y a pesar de la amenaza, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró ayer que Kim Jong-un busca sólo "consolidar" su poder a través de amenazas.

"(Norcorea) mostró pero nunca ha probado lo que, dicen, es un misil balístico intercontinental" dijo Clapper, mientras el Pentágono informó que considera, con "confianza moderada", que Corea del Norte tiene capacidad para montar un misil nuclear.

Por su parte, el director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, Juan David Escobar, desestimó la capacidad de decisión del mandatario de Corea del Norte. "A él lo controlan los militares. Él es el de mostrar, pero ellos toman las decisiones. Si hacen algo será el próximo lunes, en el aniversario de su abuelo Kim Jong-il, pero no creo que pase de otro ensayo de un misil".