HISTÓRICO
Línea J reanuda hoy su servicio y desde mañana entra a mantenimiento línea K
  • Línea J reanuda hoy su servicio y desde mañana entra a mantenimiento línea K | En 2012, Línea K movió 6.3 millones de usuarios. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Línea J reanuda hoy su servicio y desde mañana entra a mantenimiento línea K | En 2012, Línea K movió 6.3 millones de usuarios. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR JUAN FELIPE QUINTERO A. | Publicado el 30 de marzo de 2013

Hasta las 10:00 de la noche de hoy estará en servicio la línea K del cable que opera en Santo Domingo Savio. Desde mañana lunes primero de abril y hasta el miércoles 10 saldrá de circulación por labores de mantenimiento, al igual que la línea L, del Parque Arví.

Hoy, un día antes de lo previsto, reiniciará operaciones la Línea J en el Occidente, que también fue sometida a tareas similares por los 10 días anteriores.

El proceso en la Línea K - Santo Domingo Savio y en Arví las ejecutará la firma francesa Poma de manera simultánea con dos frentes de trabajo.

Según informó Ricardo Cano, funcionario del Metro, la Línea K recibirá mantenimiento en la cadena motriz, revisión de motores, reductor y polea principal del sistema.

La intervención es compleja, requiere varios días y no se puede hacer de noche.

Aquí se cambiarán las piezas desgastadas por el uso, y seguirán las pruebas de carga y la certificación de operación con una empresa independiente.

El cable de la estación Acevedo a Santo Domingo se inspeccionará con un equipo especial. No es necesario bajarla al piso, pues la reposición completa se realiza cada ocho años por uso y operación. El último cambio se cumplió en 2010.

La Línea L - Arví en cambio, según informó Cano, cumplió tres años en febrero y debe recibir otro tratamiento porque sus condiciones de operación son distintas a las líneas K y J.

"Es tiempo de hacer el recorte del Cable Arví. Estos materiales van sufriendo un estiramiento y hay que recortar la parte que se estira", afirmó.

Otras actividades que se cumplirán serán la revisión de otros equipos que necesitan mayor intervención y por eso el plazo de 10 días: la cadena motriz, el sistema de tensión y el cable.

El Metro de Medellín reportó que en 2012 los cables tuvieron 10 millones 437.654 usuarios, distribuidos así: 3 millones 169.729, por la línea J (Nuevo Occidente); 6 millones 330.713, por la K (Santo Domingo Savio), y 937.212, por la L (Arví).