HISTÓRICO
Lista al Senado del Centro Democrático generó polémica
Colprensa | Publicado el 19 de septiembre de 2013
Inmediatamente se conoció la composición de la lista que tendrá el movimiento Centro Democrático para el Senado de la República, fueron múltiples las reacciones que se conocieron y que abrieron la controversia por la misma.
 
Una de las posiciones más duras la dio el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, quien indicó que no es bueno para ese partido que tenga como candidato a José Obdulio Gaviria, primo del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.
 
Creo que esto ahora es premiar al narcotráfico, sobretodo cuando en la época de Pablo Escobar se le hizo tanto daño a nuestras instituciones y a los mejores hombres. No es bien visto tener a José Obdulio Gaviria en la lista”, indicó Pastrana, quien además sostuvo que el exasesor del presidente Álvaro Uribe iba a la cárcel de La Catedral a cobrar dinero a su primo escobar.
 
Una voz más crítica fue la del senador liberal Juan Manuel Galán, quien sostuvo que “ese parentesco con Pablo Escobar no es grato para las víctimas y nos parece grave que se dé este tipo de presencia en las altas esferas del poder, especialmente todas esas personas que rodearon al ex presidente durante su gobierno y que lo siguen rodeando”.
 
El representante a la Cámara, Iván Cepeda, señaló: “ojalá el expresidente Uribe no tenga que decirle a sus congresistas por favor voten mis proyectos antes de ir a la cárcel. Hay mucha gente que rodea al expresidente Uribe que está en la cárcel y espero eso no se repita en las próximas elecciones”.
 
Por el lado del Partido Liberal, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, sostuvo que hay que darle la bienvenida al expresidente Uribe al debate electoral de marzo.
 
Me parece que es sano para la democracia de este país que la extrema derecha tenga una representación en el Congreso Nacional. Son la expresión válida de un sector de la opinión pública que es mejor que fije posiciones frente a las circunstancias del país en las curules y en los micrófonos del Congreso y no a través de los tuiters”, declaró.
 
Por su parte, el director del Centro Democrático, el exviceministro de la Defensa, Alejandro Arbeláez, todas las personas que integran la lista son respetables y tienen un compromiso único que es trabajar por Colombia. Frente a las críticas consideró que son los colombianos quienes los han escogido y será en las urnas en donde les ratificarán su apoyo. En ese sentido anunció que la próxima semana se informarán cómo quedaron integradas las listas para Cámara de Representantes.