HISTÓRICO
Listos los futuros senadores
  • Listos los futuros senadores | Luis Eduardo Noriega, Colprensa, Bogotá | Las credenciales fueron entregadas ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo. En la fotografía, el senador electo por el partido Liberal, Edgar Gómez Román, recibe la credencial de senador de la República.
    Listos los futuros senadores | Luis Eduardo Noriega, Colprensa, Bogotá | Las credenciales fueron entregadas ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo. En la fotografía, el senador electo por el partido Liberal, Edgar Gómez Román, recibe la credencial de senador de la República.
Diana Carolina Jiménez | Publicado el 18 de julio de 2010

Si antes había alguna duda de que el futuro gobierno contaría con la mayoría legislativa necesaria para sacar adelante reformas de peso para el país, ya hay cifras que lo sustentan.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó, después de cuatro meses de sortear demandas y recontar sufragios, los anhelados resultados de los escrutinios de las votaciones legislativas del 14 de marzo y las credenciales a los senadores electos.

De acuerdo con la información que reveló el organismo electoral, el partido de la U fue el ganador de las legislativas, con 2 millones 791 mil 280 sufragios; votación que le dio 28 curules en el Senado.

Los conservadores, por su parte, obtuvieron 2 millones 255 mil 219 votos, con los cuales obtuvieron 22 curules, mientras que los liberales, con 1 millón 723 mil 340, ubicaron 17 senadores.

El polémico Partido de Integración Nacional, Pin, en cuarto lugar, tiene derecho a 9 curules con los 890 mil votos obtenidos; el Polo y Cambio Radical tendrán de a 8 cada uno, y el Partido Verde tendrá 5 curules. El movimiento Mira, por su parte, contará con tres congresistas en la cámara alta.

Por la circunscripción indígena, que tiene derecho a dos curules, resultaron ganadores la Alianza Social Indígena y el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

"Entregamos unos resultados definidos de Senado y desde el CNE se atendieron las reclamaciones correspondientes por parte de los candidatos y de los apoderados", afirmó el magistrado del CNE, Óscar Giraldo Jiménez, quien además resaltó que "Colombia puede confiar en los resultados entregados, pese a la demora en el proceso".

Larga espera
Después de las 4:30 de la tarde de ayer, hora en la que según el CNE se iban a presentar los resultados, los pasillos del primer piso de la Registraduría se empezaron a llenar de gente.

Familiares y colaboradores esperaron junto con los apoderados y los ex candidatos la notificación de resultados y la entrega de credenciales, como si fuera una graduación escolar, según información suministrada por Colprensa.

Legisladores electos como Gilma Jiménez, John Sudarsky o Édgar Gómez Román esperaron la entrega de credenciales, así como Carlos Fernando Motoa, quien a partir de ayer quedó confirmado como último legislador de la lista de Cambio Radical, después de haber estado en la cuerda floja.

Los apoderados y unos pocos candidatos que no salieron favorecidos, esperaron a que comenzara la audiencia para hacer oficial las acciones judiciales siguientes a la declaración.

Entre las alternativas, algunos ex candidatos contemplaron demandas de la elección ante el Consejo de Estado, o inclusive, demandas contra magistrados como el caso de Francined Cano, quien aparentemente demandará a Marco Emilio Hincapié por actuación indebida en el marco de las revisiones de los escrutinios.

Temas pendientes
Pero si bien el país hoy puede respirar tranquilo frente a la claridad de los escrutinios revelados por el CNE, para Giraldo es fundamental una reforma del sistema electoral colombiano, en cuanto a la normatividad y en cuanto a la estructura administrativa.

"Esa es una de las conclusiones que puedo sacar de este proceso tan largo, ya que fueron más de cuatro meses. Se hacen necesarios recursos técnicos y humanos suficientes para que en un corto plazo se tengan resultados después de las elecciones. El país no tiene por qué esperar tanto tiempo", dijo Giraldo.

Asimismo, el magistrado del CNE dijo que "definitivamente, en el país siguen existiendo situaciones de fraude, que necesariamente dan al traste con la transparencia que debe tener un proceso electoral. Sin embargo, considero que el CNE, de alguna manera, salió bien con lo que se propuso: buscar la verdad electoral a través de los procesos de revisión y de reclamación. Logró cumplir, no obstante la demora en los resultados, teniendo en cuenta la falta de recursos humanos y técnicos para afrontar el proceso".

Giraldo fue enfático en afirmar que Colombia puede estar tranquila de que el proceso fue limpio y correcto: "el CNE ha hecho todo el esfuerzo para que, con poquísimos recursos, se puedan consolidar unos resultados que el país estaba esperando. Y así lo logró. La ciudadanía puede estar tranquila, ahora sí, con los resultados de las elecciones del 14 de marzo".

Anoche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, entregó las credenciales a los senadores que se posesionarán mañana martes. Se espera que hoy se termine de definir la conformación de la Cámara de Representantes.