HISTÓRICO
CIJ cometió errores graves al trazar la línea de delimitación marítima, dijo el presidente Santos
  • CIJ cometió errores graves al trazar la línea de delimitación marítima, dijo el presidente Santos
Por Clara Isabel Vélez Rincón | Publicado el 19 de noviembre de 2012

El Gobierno Nacional no descartará "ningún recurso o mecanismo del derecho internacional para defender los derechos  de los colombianos luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que si bien le concede la soberanía de siete cayos a Colombia le quita al país una amplia extensión de dominio marítimo.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en la alocución de este lunes, transmitida a todo el país. En ella, el mandatario advirtió que existen "claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada por el fallo de la Corte de La Haya". (Clic aquí para escuchar la alocución del presidente Santos)

El Jefe de Estado rechazó, de manera categórica, la posición de la Corte en relación con el trazado de la delimitación marítima, porque le concedió a Nicaragua 200 de las 350 millas que pretendía.

“Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente”, dijo Santos.

El mandatario consideró que existe una contradicción entre el fallo con la Constitución del 91 y varios tratados internacionales vigentes. Por eso, se comprometerá con los isleños a renegociar los tratados que sea necesario con el fin de garantizar sus derechos.

Uno de estos obstáculos, señala Santos, es el artículo 101 de la Constitución que establece que los límites sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente. "Ahora inicia un periodo de trabajo y concertación entre los poderes públicos para analizar los efectos del fallo –en particular frente a nuestra Constitución– y obrar en consecuencia".

Santos también lamentó las consecuencias que para los pescadores de la isla tendrá la decisión de La Haya. No obstante, recuerda que la CIJ advirtió que no se afectará la navegación de los ciudadanos colombianos. "Los habitantes de San Andrés tienen derecho de transitar libremente hacia Quitasueño, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo y viceversa, y a derivar sustento de la pesca dentro del área reconocida por la Corte".

El Presidente viaja este lunes a San Andrés y permanecerá en la isla hasta este martes, para reunirse con autoridades y representantes de los raizales con el fin de buscar alternativas de desarrollo para esa región del país.