HISTÓRICO
El día en que la CIJ cambió el mapa de Colombia: 7 preguntas por responder
Catalina Montoya | Publicado el 19 de noviembre de 2012

Un nuevo panorama geográfico planteó la Corte Internacional de Justicia tras emitir este lunes el fallo que resuelve el diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua.

Sin embargo, las consecuencias de la decisión apenas empiezan a esbozarse. En las próximas horas y días, actores gubernamentales, diplomáticos, jurídicos e internacionales deberán despejar los interrogantes que este histórico lunes deja planteados.

Presentamos el ranquin de preguntas por resolver:

1. ¿En qué se equivocó Colombia a lo largo de estos años de litigio?

2. ¿Influyeron en La Haya las declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín sobre la probabilidad de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia fuera “salomónica”?

3. ¿En qué posición queda el presidente Juan Manuel Santos frente a su homólogo Daniel Ortega, ahora que tienen que sentarse a trazar reglas de juego a causa del enclave de los cayos Quitasueño y Serrana en aguas nicaragüenses?

4. Será capaz el Gobierno colombiano de capitalizar el sentimiento nacionalista despertado por el fallo para saldar deuda histórica de inversión con San Andrés?

5. ¿Cómo cuantificar la pérdida de porción marítima en relación con la seguridad alimentaria de la isla?

6. ¿Cuál será el impacto ambiental tras el fallo si se materializa el deseo nicaragüense de exploración y explotación petrolera?

7. ¿Aprovecharán las redes de narcotráfico la nueva situación marítima y la pérdida de espacios para la interdicción de cargamentos?