HISTÓRICO
Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe
  • Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe | FOTO ARCHIVO
    Narcotraficantes serían beneficiados por el fallo sobre el mar Caribe | FOTO ARCHIVO
Por Nelson Matta Colorado | Publicado el 19 de noviembre de 2012

La guerrilla de las Farc y la banda criminal “los Urabeños”, que según información policial y de la Armada son los principales narcotraficantes del mar Caribe, podrían salir beneficiados por las nuevas disposiciones que plantea el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

La razón es que en el corto plazo tendrán que retirarse las fragatas y guardacostas de la Armada colombiana de una vasta porción del mar, y en su lugar llegarán las embarcaciones y tripulaciones nicaragüenses, con un entrenamiento y recursos mucho más reducidos.

La precariedad de la fuerza pública de Nicaragua quedó registrada en el último estudio del Departamento de Estado de E.U., presentado al Congreso estadounidense el pasado marzo, sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos.

El documento, al cual tuvo acceso EL COLOMBIANO, asegura: “La limitada capacidad de la fuerza pública nicaragüense y sus regiones escasamente habitadas generan el ambiente para que las organizaciones de narcotraficantes muevan drogas, armas y dinero”.

El país centroamericano es uno de los mayores puntos de acopio en el tráfico internacional de droga, pues los delincuentes lo utilizan como un enlace entre la región Andina (Colombia, Perú y Bolivia), que produce la mayor cantidad de cocaína, y Estados Unidos, donde más se consume.

En su lucha contra el narcotráfico, Nicaragua recibe el apoyo de E.U. y la Unión Europea, mas no parece ser suficiente. En 2011 la fuerza pública tuvo que suspender 18 operaciones contra estructuras de narcotráfico y a la fecha, dice el documento oficial, “no ha reportado el desmantelamiento de ninguna organización de narcos de alto nivel”.

Las rutas
Según la información de la Armada, el 60 por ciento de la cocaína que transita por el mar Caribe sale del golfo de Urabá. En esta región, el control delincuencial lo ejercen “los Urabeños” y las Farc, y en consecuencia son los amos del narcotráfico ahí.

El otro 40 por ciento de los alucinógenos es embarcado en Santa Marta, Cartagena, Sucre (Tolú y Coveñas), Barranquilla y La Guajira, áreas con una fuerte influencia de “los Urabeños”.

Los criminales emplean semisumergibles, lanchas y botes pesqueros para transportar la droga por altamar hasta el archipiélago de San Andrés, lugar de acopio y aprovisionamiento de combustible. De allí, la ruta sigue hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Fuerza Naval del Caribe, con unos 9.500 uniformados, realiza los patrullajes en la zona. Entre el pasado 22 y 24 de octubre incautaron 2.3 toneladas de cocaína. Esto, en apenas dos días, representa la cuarta parte de toda la cocaína decomisada por Nicaragua en el año 2011: 8.8 toneladas métricas.

El año pasado, de acuerdo con el último Censo de Cultivos de Coca publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la fuerza pública de Colombia incautó 156 toneladas de cocaína.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también denunció que en la costa Atlántica nicaragüense se ha venido incrementando el consumo interno de crack, marihuana y metanfetaminas.

Su trabajo de interdicción marítima depende en gran parte del auxilio estadounidense, pero el presupuesto para este rubro fue reducido por el Congreso de E.U., tras recibir un informe de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, según el cual el gobierno de Daniel Ortega no cumple con los estándares internacionales sobre transparencia en el manejo de los recursos.

La forma es que actuarán de ahora en adelante las fuerzas navales de ambos países será acordada en futuras reuniones bilaterales con las cancillerías. Por lo pronto, las aparentes debilidades de la fuerza pública nicaragüense podrían ser aprovechadas por los narcos colombianos, tal cual ha ocurrido en los últimos años en otros países vecinos como Ecuador, Venezuela y Argentina.