HISTÓRICO
“Lloré al salir de Nacional”
  • "Lloré al salir de Nacional" | El técnico Santiago Escobar tiene dos títulos en el fútbol colombiano, ambos fueron con Atlético Nacional. FOTO ARCHIVO-JAIME PÉREZ
    "Lloré al salir de Nacional" | El técnico Santiago Escobar tiene dos títulos en el fútbol colombiano, ambos fueron con Atlético Nacional. FOTO ARCHIVO-JAIME PÉREZ
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 28 de diciembre de 2012

Hoy que regresa al fútbol como técnico del Once Caldas y tras ocho meses desde su salida de Nacional, Santiago Escobar cuenta porqué durante ese periodo se alejó de los medios y se refugió en su familia.

Habló con El Colombiano sobre lo que experimentó esos meses, sus errores en el equipo verde y cómo le dolió la forma en que salió de la institución.

Aunque lloró, dice que no guarda rencores con nadie. Ahora se siente tranquilo y con muchas ganas de iniciar una nueva etapa con el equipo manizaleño.

¿Qué le quedó de estos meses en los que guardó silencio con la prensa?
"Quería refugiarme en la familia, en mi vida personal y lo único que siento es un orgullo muy grande de haber dirigido esa institución y de saber que me puedo encontrar al hincha de Nacional y siempre el trato es de respeto hacia mí, por eso solo tengo gratitud hacia esa hinchada".

¿Extrañó estar en el fútbol durante ese periodo?
"Ese tiempo me sirvió para recuperar un espacio con mis hijos y mi señora. Mis hermanos y toda mi familia. Me di cuenta de que cuando uno está o no en el fútbol, ellos son lo más importante que se tiene en la vida".

¿Le dolió la forma como salió de Nacional?
"Acaté la decisión, pero sí fue muy doloroso, porque estaba haciendo una extraordinaria Copa Libertadores e íbamos muy bien en la Copa Postobón, el déficit estaba en la Liga. Albergaba la posibilidad de terminar la Libertadores y si a mí me eliminaban, yo mismo hubiera renunciado. Sin embargo, no tengo resentimiento con nadie, lo único es gratitud hacia la dirigencia y la hinchada".

En ese difícil momento, ¿aparecieron los amigos?
"Algunos me llamaron. Lo que más recuerdo fue que hablé con Hernán Darío, Barrabás y Luis Fernando Suárez. En ese momento me apoyé mucho en la familia y me dediqué a negocios particulares. Tengo que decir que estos ocho meses fueron un espacio maravilloso para mí, porque conocí gente diferente y vi que hay otras opciones de vida diferentes al fútbol".

Tras la salida de Nacional, ¿lloró en algún momento?
"Sí, lo hice recién salí del equipo, pero después me di cuenta de que la recompensa más grande la tengo por lo que me brinda el hincha del fútbol y, sobre todo, el de Nacional. Fueron permanentes las palabras de aliento y el reconocimiento a mi trabajo".

¿Qué errores cometió usted como técnico de Nacional?
"Todos nos equivocamos. Yo tuve errores en traer algunas contrataciones, en la planificación de partidos, en los cambios que hice y en muchas otras decisiones. No desconozco que fueron muchos los aspectos en los que me equivoqué, pero todo eso le sirve a uno para, en un futuro, equivocarse lo menos posible".

¿Hay alguna diferencia entre el Sachi que dejóa Nacional y el que llega al Caldas?
"No, sigo siendo un técnico que ha conseguido dos títulos en Colombia, que ha perdido, que ha tenido momentos muy buenos en la carrera, también momentos difíciles, pero hoy me considero un hombre con mayor madurez en el tema futbolístico".

En este tiempo por fuera del fútbol ¿se siguió preparando?
"Estaba pendiente del fútbol internacional y veía por televisión el fútbol colombiano, porque desde que salí de Nacional no había vuelto al Atanasio. Pero sí seguí estudiando, leyendo y planificando trabajo para cuando se me presentara una nueva oportunidad".

¿Cerró las puertas para algún regreso a Nacional?
"Conseguí dos títulos con esa institución que son de un significado muy grande para mí. Sé lo difícil y complicado que es ganar una Liga. Con ningún equipo cierro ciclos, afortunadamente donde he estado he salido bien y nunca con dificultades.

Cuando uno deja una imagen de valores como la honestidad y el profesionalismo, me parece que los años le marcan a uno el camino para volver a las instituciones y por eso, no cerraría un ciclo con ningún equipo cuando termino de trabajar".