HISTÓRICO
Lluvias de últimos días no frenan sequía en embalses
  • Lluvias de últimos días no frenan sequía en embalses | FOTO COLPRENSA
    Lluvias de últimos días no frenan sequía en embalses | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 26 de enero de 2013

A pesar de las lluvias registradas en las últimas dos semanas, el nivel de los embalses nacionales sigue cayendo. Así lo demuestran las estadísticas de la empresa XM.

Los embalses ubicados en el centro del país, que surten departamentos como Cundinamarca y Boyacá, son los que se encuentran más holgados en reservas de agua, debido a que están en una capacidad del 74,72 por ciento. El agregado Bogotá está en el 74,73 por ciento; Betania, al 76,82 por ciento; Muna, al 64,82 por ciento; y Prado, al 78,68 por ciento.

Así mismo están Neusa, Sisga y Tominé, que tienen capacidad de almacenamiento de más del 72 por ciento.

La preocupación mayor sigue siendo en el departamento del Valle del Cauca, donde el total de la zona indica que los niveles se encuentra en el 53,47 por ciento.

Altoanchicaya es el embalse más desocupado, con el 23,77 por ciento de agua, seguido por Salvajina, con el 43,71 por ciento, y el único que se encuentra con buena capacidad es Calima1, con el 66,64 por ciento.

Los embalses de la región oriente empiezan a desabastecerse, se encuentran al 58,56 por ciento. Chuza, al 57,12 por ciento; Esmeralda, al 69,40 por ciento; y Guavio, al 53,76 por ciento.

Antioquia reporta cinco embalses por debajo del 50 por ciento de capacidad. Estos son: Porce II, que está al 3,49 por ciento; Porce III, al 29,13 por ciento; Punchina, al 25,78 por ciento; Riogrande2, al 45,42 por ciento, y Troneras, al 27,15 por ciento. Los otros cinco aún cuentan con buenos niveles de agua.

El caso de la Costa Caribe aún es de holgura, el embalse Urra1 se encuentra con capacidad de almacenamiento del 66,60 por ciento.

Incendios han afectado 2.798 hectáreas
Los incendios forestales que azotan al país, debido a esta temporada de clima extremo, han dejado afectadas 2.798 hectáreas en todo el territorio nacional, según reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En total se han visto amenazados por este fenómeno 150 municipios, donde se han presentado 200 incendios de los cuales solo hace falta uno por controlar: en Valledupar, la capital del Cesar. En el reporte realizado por la Ungrd se pone una alerta sobre el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Nacional Natural Chingaza, el Parque Nacional Natural Sumapaz, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque de Pisba e Iguaque, entre otros.