HISTÓRICO
Lo que 2013 trae en redes sociales
Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO Y PERLA TORO CASTAÑO | Publicado el 30 de diciembre de 2012

En 2012 las redes sociales no solo se consolidaron como un medio de denuncia ciudadana, sino que también llevaron las fotografía a un nivel superior y les dieron un gran poder a los usuarios generadores de contenidos.

Después de un año de gran movimiento en internet, miramos hacia el futuro de la red.

Tomar una foto para internet dejó de ser un ejercicio de simple captura para convertirse en una muestra de perfeccionamiento en los planos, color y forma. Instagram y Pinterest cambiaron el concepto de imagen para redes sociales y fueron las plataformas de más proyección.

Facebook y Twitter generaron movimiento, opinión y debates que incidieron en el curso de la historia. La pregunta es: ¿qué va a pasar en 2013? Aquí dos miradas sobre lo que viene.

Convergencia, la clave
Para Víctor Solano, experto en social media, se verán cambios interesantes. “Los medios de comunicación, quienes siempre han jugado de visitantes en las redes, las van a usar mejor y generarán más participación”. Según Solano la integración de pantallas, convergencia de redes y movilidad serán claves.

Redes más profesionales
Ramiro Parias, consultor de internet, afirma que hoy mucha gente ve las redes como un campo de ocio, en 2013 habrá evolución. “Los usuarios se volverán más profesionales como generadores de contenidos”.

Parias coincide con Solano en la convergencia como la clave para mejorar la experiencia del usuario: “Las redes sociales contarán con artilugios que integren voz, video, mensajes adjuntos, mensajería instantánea y otras que permitan que la comunicación sea en doble vía”