HISTÓRICO
Lo que debe tener en cuenta para votar
Área Política | Publicado el 13 de marzo de 2010

Dudas frecuentes

1- ¿Qué se necesita para votar?
Estar habilitado para votar y tener la cédula en cualquiera de los tres formatos: blanca laminada, café plastificada o amarilla con hologramas. Si tiene dudas sobre el lugar de votación, consulte en www.registraduria.gov.co o en los sitios de atención de la Registraduría en todo el país.

2- ¿Cuántas tarjetas reciben los votantes?
Los jurados deben entregar al elector tres tarjetas: Senado, Cámara y Parlamento Andino. Si el ciudadano desea participar en alguna de las dos consultas partidarias, es necesario que solicite la tarjeta al jurado. Los electores solo tienen derecho a participar en una de las consultas.

3- ¿Qué es el voto preferente y no preferente?
En el voto preferente, el elector debe señalar el logo del partido o movimiento y el número del candidato. Para el voto no preferente solo se marca el logo del partido o movimiento. En la tarjeta, debajo de cada partido aparece si es voto preferente o no preferente.

4- ¿Cuándo se anula el voto?
Cuando se marca más de una casilla (logo o número); cuando la marcación no permite identificar la intención del voto (logo o número); cuando se señala un número pero no el logo; cuando se marca más de una casilla en blanco y cuando se marca en dos partes de la tarjeta.

5- ¿Qué pasa si el elector se equivoca al marcar la tarjeta?
Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

6- ¿Cuál es el horario de votación?
Las urnas se abren a las 8:00 a.m. y se cierran a las 4:00 p.m. Si a la hora del cierre todavía hay ciudadanos en fila no podrán votar, pues de inmediato los jurados empiezan su labor de conteo de los votos. Por eso es importante cumplir con el deber ciudadano temprano.

7- ¿Hay restricciones en los puestos de votación?
Sí. Los votantes no pueden portar prendas de vestir con propaganda política. Tampoco podrán hacer uso del teléfono celular o de cámaras. Los acompañantes en el cubículo solo se permiten para personas con dificultades físicas. Los menores pueden entrar con sus padres.

8- ¿Cuántos cargos se eligen en las elecciones de hoy?
Los ciudadanos votan para escoger a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco miembros del Parlamento Andino. Para el Senado hay 842 candidatos en 19 listas, para la Cámara de Representantes: 1.634 en 361 listas, y Parlamento Andino: 63 candidatos en 14 listas.

9- ¿Cuántas personas están habilitadas para votar?
Según el Censo Electoral, 29.852.099 ciudadanos podrán participar en Colombia y en el exterior en los comicios que se realizarán este domingo.  De los posibles sufragantes 15.499.591 son mujeres y 14.352.508 son hombres.