HISTÓRICO
Lo que trae la pasarela tecno del CES
  • Lo que trae la pasarela tecno del CES |
    Lo que trae la pasarela tecno del CES |
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 05 de enero de 2013

El Consumer Electronic Show (CES) se realiza cada año, a partir de la segunda semana de enero en Las Vegas, Nevada. Es la más grande pasarela tecnológica en la que se pueden ver toda clase de gadgets y dispositivos de electrónica de consumo.

Es un evento que ha visto debutar grandes inventos en la historia de la tecnología como la primera videograbadora, en la década de los 80 y los televisores de alta definición (HDTV), a finales de la década siguiente, entre otros.

Todavía se recuerda en un video que circula en You Tube, la presentación del Windows Media, a cargo de Bill Gates, en la edición del CES de 2005.

Cuando iba a hacer la demostración, a pesar de que apretó varias veces el control remoto, las fotos nunca aparecieron en la gran pantalla. El presentador supo mantener cautiva a la audiencia a punta de buen humor.

Este año sin Microsoft
Todas los discursos de apertura hasta el de esta edición de 2013, habían estado a cargo de Microsoft. No obstante, el año pasado, Steve Ballmer, CEO de la firma, anunció que no lo harían más, aunque seguirán presentes en el show. Paul Jacobs, presidente y CEO de Qualcomm será el responsable de abrir el show, mañana, en la noche.

Otros grandes de la escena tecnológica actual, como Apple y Google, no participan del CES, sino que tienen sus propios eventos. Kevin Parish, del blog Tom’s Hardware, indica que el hecho de que no estén estos tres colosos, podría volver "irrelevante" la gran cita.

Sin embargo, el tamaño del evento habla de otra cosa. En la edición 2013 en 1.8 millones de metros cuadrados, con 3.000 expositores, se lanzarán este año más de 20 mil nuevos productos y también se premiará la innovación con un galardón a lo mejor del diseño y la ingeniería.

TV con Oled y PC
Entre las tendencias que se verán están la realidad aumentada, el reconocimiento a través de gestos, la salud digital, la automatización de hogares de forma inalámbrica, la billetera digital y los servicios en demanda.

Los televisores, más grandes de las 50 pulgadas y los equipos de fotografía y video, de última tecnología, dominan muchos de los pabellones de exhibición y resultan todo un clásico que ahora espera revitalizarse frente a propuestas de TV conectada y tabletas tan omnipresentes.

En cuanto a la TV, ahora se habla de Oled (basada en diodos orgánicos), que permite mayor eficiencia en la construcción de las pantallas. También consume menos energía y tiene una mejor definición de la imagen.

LG con su TV Oled de 55 pulgadas fue declarado como uno de los mejores del CES 2012. Estará disponible para la venta en febrero.

Sony, por su parte, adelantó que lanzará TV con lo que llama como Ultra HD, una denominación que pretende volver a atraer a la industria a este segmento.

Samsung, con gran secretismo, promete tener nuevos modelos que mostrar, lo que si adelantó son los nuevos portátiles Chronos Serie 7 y Serie 7 Ultra. El primero de ellos, por ejemplo, introduce una solución de software, denominada como RAMaccelerator, que ofrece un aumento de hasta el 150 por ciento en la velocidad para navegar y ejecutar aplicaciones.

Mucho para mostrar en un show de grandes proporciones.