HISTÓRICO
Locomotoras necesitan un motor más veloz
  • Locomotoras necesitan un motor más veloz
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 22 de febrero de 2011

"Vamos en la dirección correcta, pero le podemos poner un motor más veloz a las locomotoras". Así piensa la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés, quien dice que hay que ser más agresivos e ir más allá de los sectores definidos en las locomotoras, si queremos crecer a tasas del 8,5 por ciento anual, para cumplir con la visión 2032, definida en la Política Nacional de Competitividad.

El organismo, que le habla al oído al gobierno en esta materia, inició operaciones en enero de 2007, como entidad sin ánimo de lucro e independiente, considera que el país sí ha avanzado en este tema, sobre todo, en la consolidación del Sistema Nacional de Competitividad y en la definición de una política de largo plazo, contenida en los documentos Conpes 3527 y 3668.

"Sí funciona el Sistema Nacional de Competitividad y cada vez más, a través de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada. La Comisión Nacional de Competitividad, que lidera el Presidente de la República, se reúne dos veces al año y el Comité Ejecutivo (Planeación Nacional, Ministerio de Comercio, Confecámaras y Consejo Privado) se reúne el último jueves de cada mes... Sí funciona".

Para Rosario Córdoba, el principal reto del sector privado en este año será avanzar en la consolidación de los sectores del programa de Transformación Productiva.

"Lo que buscamos es que la Transformación Productiva sea una política nacional, en la cual se apoye el crecimiento económico y para lograr la visión 2032... A las locomotoras hay que ayudarles".

El Consejo le cree fuertemente a este programa porque considera que se podrían identificar otros renglones que también tienen el potencial para convertirse en sectores de clase mundial.

Pero, igualmente, estima que la locomotora de la Innovación debería ser transversal y estar incluida en todos los sectores, no funcionar con un motor independiente. "Tiene que estar en todas partes y tiene que estar en el Estado... El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no puede y estar alejado del Sistema Nacional de Competitividad... Tienen que estar conectados".

Formalización y empleo
El Consejo produce el Informe Nacional de Competitividad, que mide las tareas y los avances en los factores determinantes incluidos en el llamado 'Templo de la Competitividad', entre ellos:

Desarrollo de sectores de clase mundial; salto en la productividad y el empleo; formalización; ciencia, tecnología e innovación y las estrategias transversales (educación; infraestructura, transporte y logística; tecnologías de la comunicación, la bancarización, simplificación tributaria, mejoramiento de la justicia, reducción de la corrupción, entorno macroeconómico y sostenibilidad ambiental).

"Aquí no trabajamos por los intereses particulares de ninguna empresa, sino por el beneficio de todos", explica.

En materia de avances, señala en primer orden la Ley de Formalización y Primer Empleo, que fue impulsada por el Consejo Privado como aporte de los empresarios a la reducción de la informalidad empresarial.

También destaca la Ley de Descongestión Judicial, la reglamentación de la ley de Tic's y buena parte de la Reforma Financiera, así como los proyectos de regla fiscal y de reforma a las regalías "que apuntan en la dirección correcta hacia los grandes ajustes institucionales que necesita el país para avanzar en la senda de crecimiento de largo plazo".