HISTÓRICO
Los 200 años de Independencia de Antioquia se celebrarán con cultura e historia
Juan Carlos Valencia Gil | Publicado el 14 de junio de 2013
Tradición, cultura e historia son las notas principales de la celebración del bicentenario de la Independencia de Antioquia, que tiene como fecha cumbre el próximo 11 de agosto.
 
Desde este mes de junio, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín disponen foros académicos para reflexionar sobre el pasado y el futuro de los antioqueños.
 
Ya se adelanta una exposición fotográfica itinerante, que estará en 25 municipios de las nueve subregiones del departamento y que muestra el patrimonio visual de los antioqueños con fotografías antiguas y actuales, que pasarán a ser parte del banco de imágenes de la Biblioteca Pública Piloto, Patrimonio de la Humanidad.
 
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, ha expresado que “el desarrollo de Medellín está íntimamente ligado al de Antioquia”. Por ello, la ciudad desempeña un rol fundamental en la celebración.
 
En la Feria de las Flores, el Desfile de Silleteros mostrará las tradiciones de los 125 municipios del departamento. Además, entre el 7 y el 11 de agosto, Plaza Mayor albergará la Gran Feria de Antioquia, en la que habrá una muestra de la gastronomía y artesanías de la región.
 
Cuando se presentó la programación, en mayo, el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, anunció que en la celebración se expondrá un estudio que se está haciendo con el apoyo de Eafit y Suramericana de Seguros, para responder cómo son los antioqueños de hoy.
 
La programación también incluye Voces 200 años, actividad en la que, el 15 de agosto en el Teatro Metropolitano, artistas de los municipios interpretarán canciones tradicionales de esta tierra.
 
En Santa Fe de Antioquia, el 11 de agosto de 1813, Juan del Corral proclamó la Independencia Absoluta de Antioquia de toda autoridad que no emanara directamente del pueblo o sus representantes.
 
Doscientos años después, la Ciudad Madre se prepara para conmemorar el histórico hecho. William Hernando Toro Panesso, secretario de Educación de la localidad, reportó que las actividades allí serán el 9, 10 y 11 de agosto. Habrá Festival de Arriería, homenaje a los campesinos, muestra cultural regional, procesión Bicentenario para resaltar las costumbres religiosas del departamento, un evento académico sobre historia y actos protocolarios con parada militar y ofrenda floral.
 
En las actividades se vincularán los demás municipios del Occidente. Toro Panesso dijo que en las festividades invertirán cerca de 130 millones de pesos.