HISTÓRICO
¿Los alumbrados valen el cierre?
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 22 de noviembre de 2012
La belleza de los alumbrados del río Medellín contrasta con el caos vehicular que se forma en la vía Regional. Los lectores de ZonaC propusieron este tema para la twittercrónica, a propósito del cierre de una calzada de la Autopista Sur para la instalación de las casetas de comidas.

Algunas personas manifestaron sentirse atrapadas en medio del trancón que se ha formado en la Autopista a la altura de la calle 30, desde el pasado lunes. La razón: la preparación de la Navidad que ha infartado la movilidad de esta zona de la ciudad, que será visitada por miles de personas.

Ante esta queja recorrimos el cierre de la calzada oriental, por donde solo se encuentra habilitado el paso por un carril.

Durante la actividad algunos conductores expresaron su inconformidad debido al alto flujo de tractomulas y camiones. Pero otras personas, como Mónica Gómez, afirmaron que la belleza de los alumbrados y el ambiente decembrino justifican el sacrificio en materia de movilidad.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, informó que estos cierres se llevarán a cabo hasta el 20 de enero y realizó las siguientes recomendaciones para los conductores: "El tráfico pesado puede desviarse en la Aguacatala para tomar la Avenida Guayabal hasta San Juan, y luego retornar a la Regional. Los vehículos livianos tienen la opción de desvío en la calle 10, para tomar Las Vegas o la Avenida Guayabal o van hacia por la calle 16A para tomar Las Vegas hacia el norte".

Ante el caos que se ha vivido en horas pico, un grupo de ciudadanos creó un grupo en Facebook llamado "En contra de los cierres de la regional por alumbrados navideños". La iniciativa a la que, hasta ahora, se han unido solo diez personas, pide mejor planeación de estas actividades para evitar que se obstruya la movilidad.

También, ante la preocupación que nos expresaron algunos ciclistas por este cierre, el Inder informó que la ciclovía se realizará hasta el 29 de noviembre y regresará en el mes de enero.