HISTÓRICO
Los árboles se rastrean en la web
  • Los árboles se rastrean en la web |
    Los árboles se rastrean en la web |
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 14 de mayo de 2013

Las quejas de los ciudadanos por talas masivas o mal estado de los árboles en Medellín, pueden consignarse ahora en una aplicación web creada por la Secretaría de Medio Ambiente.

Árbol Urbano, nombre que recibe la plataforma, funciona bajo un mecanismo de georeferenciación que, a su vez, actúa como una enciclopedia en la cual puede conocerse el estado y la información de más de 400 mil árboles que han sido inventarios en Medellín.

Con esta aplicación, que en junio será llevada a teléfonos celulares, la Secretaría de Medio Ambiente también busca facilitarle a los ciudadanos la realización de solicitudes de revisión de árboles enfermos o que ponen en peligro sus casas.

Serbe León Rojas, profesional del equipo de Información Ambiental de la Alcaldía, también destaca el hecho de que en esta plataforma se reúnan varias entidades ambientales.

"Antes cada entidad llevaba un inventario aparte. De ahí nació la necesidad de unificar la información. Ahora se puede consultar la intervención que ha recibido cada árbol".

Árbol Urbano, aplicación que inicialmente está alojada en la página de la Alcaldía de Medellín, sección mapas, también está siendo utilizada por grupos de investigación en distintas universidades.

Incluso, una red de investigadores de Inglaterra, le propuso a la ciudad hacer un estudio sobre expansión de territorio verde, basado en este mapa.

"El sistema tiene gran potencial, por eso es de libre acceso y queremos que cada vez sea más participativo", afirmó Rojas, quien además invitó a la gente a consultar los mapas, que cuentan con fotografías aéreas de alta calidad que permiten encontrar con nitidez cualquier lugar de Medellín.