HISTÓRICO
Los Colombianos tras destinos exóticos
  • Los Colombianos tras destinos exóticos | Sobrevolar a Capadocia, en Turquía, es como devolverse en el tiempo hasta llegar a la era de las cavernas. FOTO CORTESÍA
    Los Colombianos tras destinos exóticos | Sobrevolar a Capadocia, en Turquía, es como devolverse en el tiempo hasta llegar a la era de las cavernas. FOTO CORTESÍA
Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 24 de febrero de 2013

¿Imagina lo que es despegar en un globo aerostático a la par con otros 99 y sobrevolar los "paisajes lunares" de la histórica región de Anatolia central, más conocida como Capadocia, en Turquía, donde aún hay moradas trogloditas?

Todos tenemos un viaje en mente, ese que soñamos cumplir en algún momento y que hoy, gracias a innumerables factores que van desde rebajas en los tiquetes, mayor número de aerolíneas, pasando por las nuevas tendencias de los viajeros que buscan destinos exóticos, hasta la eliminación de visas, permiten superar las barreras para hacer realidad esos sueños.

Según explica Humberto Cadavid, presidente de la agencia Viajes & Viajes, realizar viajes exóticos desdeColombia sí es posible. Ellos, por ejemplo, tienen un plan de 21 días para visitar a Turquía, Egipto y Emiratos Árabes, en hoteles cinco estrellas, con un crucero por el Nilo, a un precio increíble".

El plan responde a varias de las preferencias de los viajeros colombianos. De acuerdo con Hoteles.com, los destinos más consultados por los viajeros en internet son: Playa del Carmen (525%) y Cancún (502%) en México; Estambul (Turquía) con 484% y Bangkok con 482 %.

"Dubai en Emiratos Árabes, con sus hoteles siete estrellas y los bailes que programan en el desierto, y Turquía, ahora sin visa, hacen parte de las preferencias de nuestros viajeros internacionales en Aviatur", explica Mónica Tamayo, gerente de dos de estas agencias en Medellín.

Agrega, además, que estos destinos, sumados a los de Europa del Este (Polonia, Praga y Rusia), la Riviera Maya y las peregrinaciones en México, "sobre todo ahora que quitaron la visa", al igual que los toures gastronómicos en Perú son preferidos por los viajeros de altos estratos.

En el caso de los estratos 1, 2 y 3, San Andrés sigue siendo el destino soñado, precisa Mónica Tamayo.

La opinión la comparte Mercedes Arango, de Viajes Veracruz, donde la isla de los siete colores lidera en el ámbito nacional. "Cuando se trata de salidas internacionales, los destinos bandera son Miami, Orlando y Nueva York, seguidos por los cruceros. Claro que cuando se trata de destinos exóticos, Dubai encabeza, seguido por Europa y China, sobre todo en el segmento de viajeros jóvenes".

Otro de los especialistas en viajes exóticos y novedosos es Eduardo Calvete, de Viajes a Fondo, quien también diseñó una completa excursión para viajar a los Emiratos Árabes, Jordania e Israel, del 15 de mayo al 1 de junio, en la que promete ser otra inolvidable aventura.

Siguen ganando sol y playa
De acuerdo con la última encuesta que realizó la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), los destinos preferidos por los colombianos son los de sol y playa para la temporada de vacaciones (24,1%).

Le siguen los cruceros con el 14,4%, los viajeros que buscan deportes y aventura en un 10.9%, cultura y religión con 10,7 % y el ecoturismo 8,8%.

La preferencia en el ámbito nacional, según la encuesta, continúa siendo liderada por San Andrés con 14,5%. Le siguen Cartagena (13,2%), Santa Marta (12,5%), Bogotá (9,5%) y Medellín (8,8%).

La presidenta de Anato, Paula Cortes, resaltó que el turismo en 2012 tuvo un buen comportamiento con un crecimiento de 13 por ciento en viajeros nacionales y 6 por ciento en los internacionales, cifras que aspira sean superiores este año. ¿Y usted, a dónde sueña viajar?.