HISTÓRICO
Los ejemplares iluminan la noche
  • Los ejemplares iluminan la noche | Cada ganador recibe una estatuilla diseñada por el artista Alejandro Castaño. FOTO archivo
    Los ejemplares iluminan la noche | Cada ganador recibe una estatuilla diseñada por el artista Alejandro Castaño. FOTO archivo
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 26 de febrero de 2013

La de hoy es una noche en la que el foco se dirige a una selección de colombianos ejemplares. La luz, como eje central, quiere señalar, a todos los que sirven de ejemplo a una sociedad ávida de personas comunes que hacen cosas extraordinarias.

La de hoy, si se cuenta de forma cronológica, es la número 14. Un compromiso del periódico El Colombiano, que desde 1999, y como parte de su responsabilidad social, premia a quienes dan más de sí mismos. Héroes de su propia comunidad. Algunos conocidos y otros que no lo son tanto.

Y para resaltarlos se definen nueve categorías: Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Solidaridad, Medio Ambiente, Turismo, Economía, Infancia y Colombianos en el Exterior.

Con los ganadores, como protagonistas, el Teatro Metropolitano se llena de luz, como lo propone Carlos Barrios, director de la agencia de publicidad Casaingenia, organizador del evento.

Incluso desde la entrada, cuando un grupo de niños recibe a cada uno de los invitados para darles un mensaje. A partir de entonces se vivirá una experiencia que quiere inspirar y en la que la música forma hace parte de la historia como cuando suenen los acordes de Somewhere Over the Rainbow, la canción de la película El mago de Oz.

¿Quiénes son ellos?
Vivir con perseverancia, actuar con conciencia, sentirse orgulloso de Colombia y ser un líder que trabaja con pasión, humildad y sensatez pensando más en el bienestar colectivo que en el particular, son algunas de las características que debe tener un colombiano ejemplar que trabaja de manera individual o a nombre de una institución.

En total, 878 personas y 363 instituciones fueron postuladas entre septiembre y octubre. Y solo hasta las 8:00 de la noche, cuando comience la ceremonia de premiación, se conocerán los ganadores. El evento se puede seguir paso a paso en televisión, a partir de las 9:30 p.m., a través de Teleantioquia.

Esta noche el foco no solo está en los elegidos.

El potencial es mayor: somos todos los que podemos también ser ejemplares. Esa es la invitación.